El blog d'en Joan Ferran

2.11.15

CHACÓN LO TIENE CLARO







LA MIRADA DE CHACÓN 



Qué quieren que les diga, a un servidor le gusta la Carmen Chacón de los mítines. Sí, la de chaquetilla roja mirando a la grada y las manos sujetas al atril. Me agrada su retórica porque tiene claro quién es el adversario y, también, porque nunca ha estado prisionera de las ambigüedades crónicas del PSC. Me place escucharla porque entiendo lo que dice y adivino lo que calla. Me gusta su estilo porque pone de los nervios a los escribas a sueldo del nacionalismo y turba a todas las Rahola del país. Otro tanto sucede con Inés Arrimadas.

 Digámoslo claro: La ciudadanía catalana vive en el epicentro de una gran confusión. Cuesta mucho saber quién es quién y lo que hay detrás de cada palabra, de cada discurso. Aquí, en un par de días, la derecha nacionalista puede convertirse en anticapitalista y los antisistema pueden redimir de sus pecados al rey de los recortes y los porcentajes. Nada es lo que parece. Es en una de estas atmósferas enrarecidas en las que uno agradece la aparición en escena de candidatos como Carmen Chacón. ¿Por qué? Sencillamente porque esta señora lo tiene claro, porque ofrece alternativas viables y no promete el paraíso en la tierra. El discurso de esta mujer es el resultado de destilar cultura y experiencia de gobierno con principios y valores. Alguien podrá alegar a la contra que una oferta política no puede basarse sólo en una persona. Cierto, pero no olvidemos que esta candidata es la que, en Cataluña, representa la propuesta política más acabada y meditada que hay en España para salir del atolladero territorial y los conflictos sociales. Ustedes ya saben de lo que hablo: reforma constitucional, federalismo, defensa del estado del bienestar, lucha contra el paro… Sí, ya lo sé, me dirán que todos dicen lo mismo en campaña electoral. Gran verdad, pero algunos en lugar de ofrecer realidades cometen el error de prometer imposibles mientras otros juegan a ser marca blanca de los de siempre. 

La mirada de Carmen Chacón hacia la grada transmite fuerza. Su discurso proyecto y propuestas de izquierdas. Por eso, y muchas cosas más, me agrada verla predicar en los mítines con chaquetilla roja.

Publicado también en www.catalunyapress.com