El blog d'en Joan Ferran

11.5.15

SOBRE TRANSFUGAS Y DESMEMORIADOS







A PESAR DE TODO… ¡VOTARÉ!




 ¿Cómo quieren que los ciudadanos no se muestren escépticos ante la política cuando recuerdan, por ejemplo, que Ernest Maragall, todo un conseller de la Generalitat, afirmó que el gobierno Montilla era ‘un artefacto inestable’ y ahora ficha por el partido que más jugó a enredar? 
¿Cómo pretenden que los ciudadanos confíen en los líderes políticos cuando uno de ellos disfrazado, calificó a sus actuales colegas de coalición como ‘fuerzas malignas’ siguiendo la moda Ruiz Mateos? 
¿Cómo quieren que los votantes confíen en aquellos que tras huir del PSC, supuestamente hacia la izquierda, han recalado sin rubor en ERC e incluso en CiU? Y puestos ya a confundir al personal…
¿Cómo un autodenominado ‘partido emergente de centro’ puede presentar de candidata a la alcaldía de Barcelona a una veterana portavoz del Partido Popular? Están en su derecho, de acuerdo, pero dejen ya de intentar moralizarnos. Asuman sus propias contradicciones sin pavonearse y háganlo con algo más de humildad y elegancia. Nada ni nadie es perfecto, lo sé. Cuéntennos las milongas que quieran pero no nos vendan currículos inmaculados ni paraísos inexistentes porque ya no somos unos pardillos. 
 Observo las listas electorales y abundan en ellas la sopa de letras de partidos y partiditos. Las papeletas de votación están trufadas de gente honesta y abnegada -cierto- pero también de muchos tránsfugas nómadas a la caza de un escaño. Ojo pues. Respetar, confiar y desear la democracia no puede volvernos ciegos ni dejarnos mudos ante las evidencias. 
 El próximo día 24 votaré con ilusión y confianza por un proyecto de ciudad, ¡claro que sí! pero que nadie ose vendernos futuros perfectos porque éstos no existen y el presente no está exento de cínicos y aprovechados. A pesar de todo ello…. votaré con la misma ilusión que lo hice la primera vez porque creo en la democracia y en su capacidad de regeneración.