El blog d'en Joan Ferran

17.3.15

ENSEÑANZAS DE LOS CLASICOS






SÓCRATES Y LA TROIKA



Eric Toussaint (CADTM)

En La República, Platón (1) relata un diálogo entre Sócrates (2) y un rico ateniense. Ante la afirmación del hombre rico que decía que siempre se tenían que pagar las deudas, Sócrates refutó ese argumento con el siguiente ejemplo:
 «Un hombre te presta su espada, pero luego se vuelve un loco furioso, y te busca para que le devuelvas la espada. Con justa razón, esa espada no se la puedes devolver y por ende, tampoco el préstamo».
Casi 2.400 años más tarde, la Troika (que evita desde ahora utilizar ese nombre puesto que es sinónimo de ilegitimidad) ha prestado una espada de cerca de 240.000 millones de euros acompañada de un «plan de rescate» o «memorándum». Los miembros de la Troika se volvieron locos furiosos de la austeridad, de las privatizaciones y también de las violaciones de los derechos económicos y sociales.
 Siguiendo la enseñanza de Sócrates, sería deseable que el gobierno griego y el pueblo griego rechacen el pago del préstamo ligado a esa espada, utilizada para trocear los derechos democráticos y sociales así como la dignidad y la soberanía populares.
 
Notas 1) El filósofo griego Platón nació en Atenas en -428 o -427 y murió en -348 o -347.
2) Sócrates es un filósofo griego del siglo v a. C. (nacido hacia -470 o -469 a . C., condenado a muerte y ejecutado en el -399)
Publicado por ATTAC en 'Grano de Arena'