El blog d'en Joan Ferran

12.10.14

EL FESTIVAL 9N CONTINUA...




MAS:¿UN BAKUNINISTA EN ACCIÓN?



Y el espectáculo continúa. La incertidumbre respecto al 9N ha sumergido la sociedad catalana en una feria de mensajes cifrados, declaraciones, rumores, y reuniones secretas que no lo son. Titulares de periódico y frases huecas en boca de timoneles y grumetes, no faltan.  Apariencias y publicidad institucional subliminal tampoco.
Ustedes me perdonarán pero, a veces, tengo la sensación que algunos de los líderes políticos no controlan suficientemente ni la dimensión ni el contenido de sus palabras. Y lo cierto es que hemos sido condescendientes con muchas de las ocurrencias e ironías de Francesc Homs; también con el verbo radical de Rull y los talibanes convergentes, cierto, pero no estábamos tan acostumbrados a oír a un Artur Mas convertido en aprendiz de Bakunin, en admirador de Enrico Malatesta. Cuando el presidente de la Generalitat, en Manresa, de cara al sol, les dice a sus correligionarios:
“nuestro adversario es el Estado, un Estado intolerante, prepotente e ineficaz, que se burla de la democracia y que quiere encerrar a Cataluña en una jaula…”
¿Sabe el Presidente cuál es la magnitud de lo que dice? ¿Acaso olvida que España está dotada de un estado democrático de derecho del que forma parte la Generalitat?
 
En ‘Dios y el Estado’ Bakunin decía: “rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiada, patentada, oficial y legal, aún salida del sufragio universal…” ¿Reniega Artur Mas también la legitimidad de las urnas? Espero que no.
Insisto, Cataluña vive sumergida en una ciénaga de declaraciones, incertidumbres, frases altisonantes y mensajes de difícil digestión. Para devolver la moral de combate a sus parroquianos Mas también clamó en la fiesta convergente:
 “tened la satisfacción y el orgullo de que ningún partido político catalán había ido tan lejos”.
¡Uf! Me parece que el presidente de la Generalitat desconoce aquella frase que hizo famosa Oliver Cromwell cuando dijo:
  “Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va”.
Lamento decirlo pero soy de los que creen que Mas ha perdido la brújula.