El blog d'en Joan Ferran

2.2.14

PSC .....¿HACIA DONDE HAY QUE MIRAR?










                       SUSANA



Sí, lo confieso. Cada vez que alguien pronuncia el nombre Susana mi mente vuela y me transporta hacia una bella melodía, hacia la canción que un buen día parió el músico y poeta canadiense Leonard Cohen. Dicen que la escribió a raíz de un encuentro con Suzanne Verdal, esposa del escultor Armand Vaillancourt. Cohen fue invitado por la dama a la casa que habitaba junto al río San Lorenzo, en Montreal. Lo que vino después fue inspiración, música y palabras de poeta…
A la capital catalana ha llegado otra Suzanne -en este caso una Susana que pasea junto a otro río más cercano- que también nos invita a viajar, a confiar en ella, a buscar salidas y no caminos yermos llenitos de bandoleros al acecho.
  La presidenta de Andalucía ha tomado la palabra en L’Hospitalet para manifestar su apoyo al PSC. También para alertar a los ciudadanos de cuan peligrosas pueden llegar a ser las aventuras de determinados sectores del soberanismo irredento. Susana Díaz ha hablado de reformar la Constitución, de federalismo, de pactos políticos y de un nuevo sistema de financiación como un conjunto de cuestiones susceptibles de ser tratadas de forma democráticamente consensuada. La Presidenta andaluza, obviamente, no es la señora de la canción que ‘te muestra donde has de mirar’ -And she shows you where to look- pero en su intervención en Barcelona ha trazado un camino a compartir. ¿Difícil? Sí, lleno de dificultades pero factible a medio plazo e ilusionante. La senda federal.
Lo dije hace un cierto tiempo. El socialismo en general no está en su mejor momento. De acuerdo, pero el empeño de algunos por dejarlo grogui no va a prosperar. Y no va a prosperar porque, guste o no, encarna en Catalunya una corriente de pensamiento político centenaria que ha sabido sobreponerse, a lo largo de los años, a todos los vendavales naturales y artificiales que la han golpeado. Seamos claros. Hay una operación orquestada de acoso y derribo contra el socialismo en Catalunya. Ahí andan conjurados competidores, adversarios, algunos medios de comunicación y resentidos. Unos pretenden la liquidación del PSC como sujeto político y reinar a su antojo. Otros sueñan con invadir el espacio que este ocupa en la coordenada derecha-izquierda. También los hay con deseo de satisfacer inconfesables ambiciones personales.
Visto lo visto, y a pesar del transfuguismo por fascículos que practican algunos, a los socialistas catalanes les toca hoy, más que nunca, combatir en defensa de los derechos sociales que cercena la derecha. Debe hacerlo resistiendo y recuperando su instinto de clase. Ha de hacerlo sin dejarse engatusar por cantos de sirena patrióticos. Quizás convendría a más de un izquierdista “de fin de semana” recordar lo que en su época escribió Federico Urales (Juan Montseny) en los años treinta y que aún hoy aún rebosa actualidad:
“las derechas quieren separarse de España no para dar más libertad a los catalanes, sino para darles menos”.
  En resumen: recortes, supresión de derechos sociales y eso sí, mucha recreación histórica. Afortunadamente, amigos, la música y la letra de ambas ‘Susanas’ insinúan hacia a dónde hay que mirar…
publicado en www.catalunyapress.com