El blog d'en Joan Ferran

16.2.14

DESCANSA EN COLLIURE..







22 F: "ESTOS DIAS AZULES… "



En Colliure descansan los restos de Don Antonio Machado Ruiz. Le llegó la visita de la muerte en el Hotel Bougnol-Quintana un 22 de febrero de 1939. Cuentan que en uno de sus bolsillos  se encontró, dobladita, un nota manuscrita con la famosa frase hamletiana “Ser o no ser”. También un verso que decía: “Estos días azules y este sol de la infancia”.
Probablemente este próximo 22 de febrero sobre la tumba de Antonio Machado en Colliure no faltarán ni la bandera tricolor, ni las flores.
A finales del siglo XIX un nutrido grupo de escritores, poetas y pensadores se dio a conocer con nuevas propuestas literarias, con nuevos pensamientos a la búsqueda de valores distintos de los de la vieja España. La pérdida de la guerra y las colonias de ultramar, la crisis política, la inutilidad manifiesta de la obsoleta estructura política, ideada por Cánovas del Castillo, ya no representaba la España real. En ese escenario un grupo de intelectuales se lanzó con fuerza a la búsqueda de valores estéticos, literarios e ideológicos de nuevo cuño. Antonio Machado estaba ahí, junto a ellos, junto a personalidades como Azorín, Unamuno o Valle Inclán. La gran preocupación de toda aquella generación –que hemos llamado del 98- fue España. Antonio Machado cantó como nadie el paisaje castellano, gestó poesía de la nostalgia al tiempo que glosaba y admiraba la sencillez de la cultura popular. En Juan de Mairena nos mostró también su talante de pensador… Trabajador incansable y de obra prolífica se integró, durante la guerra civil, en el colectivo Alianza de escritores  Antifascistas. Luego vino la derrota de la democracia. Como los presidentes Azaña o Companys y miles de republicanos partió, a través del Pirineo, para el exilio. Una tarde fría, el 28 de enero de 1939, cruzó la frontera francesa. Apenas un mes más tarde su vida expiro. Han transcurrido 75 años de la muerte del poeta. Antonio Machado creyó que su misión era “eternizar lo momentáneo” y a fe que su prosa y poesía lo consiguió. Sospecho que en la Catalunya oficial del monotema pocos políticos van a evocar como se merece el compromiso, el trabajo y la aportación literaria del insigne poeta. Ya se sabe, por nuestros pagos se estila más la exaltación de otros eventos a todas luces más rentables desde la óptica política y emocional. Pero eso sería otro tema…
Del Machado comprometido me gusta recordar (quizá por similitudes con la actualidad) un fragmento de la carta que dirigió al escritor ruso David Vigodsky que decía así:
“Querido Vigodsky, me tiene usted del lado de la España joven y sana, de todo corazón al lado del pueblo, de todo corazón también enfrente de esas fuerzas negras…:”
Probablemente este 22 de febrero la bandera tricolor y las flores rendirán, de nuevo, homenaje al poeta.