El blog d'en Joan Ferran

7.6.13

'ORÁCULOS DURAN' GARANTIAS DAN



Sí, ya lo sé. Me dirán que la encuesta verdadera es aquella que tiene lugar el día de las elecciones, que falta mucho tiempo para ocurra ese evento, que vivimos en la época de lo volátil...Lo sé y por todo ello relativizo – hasta donde es de lógica relativizar, no más- el sondeo publicado por ‘El Periódico’. Aviso a navegantes: durante unos cuantos días oiremos y leeremos sesudos análisis de gentes que nunca se equivocan. Son los ilusionistas, los magos sofistas, que trafican con aquello de la botella medio llena o medio vacía. Sí, esos que siempre encuentran un asidero salvador donde sustentar los meandros de sus teorías. Y no solo eso. Los más mal parados de la película harán salir al escenario de las realidades al conseller-ventrílocuo de turno para que recite los mantras oportunos para salir al paso. Tranquilos, no nos inquietemos, todo ello va en el guión aunque algunos hoy estén deprimidos.
Pero las cosas son como son y las encuestas acostumbran a acertar cuando insinúan tendencias. Por cierto, como acertó el ínclito y veterano democristiano, Duran Lleida, cuando se atrevió desacomplejado afirmar que en política, como en las cosas de arte y consumo, el personal prefiere el original y no la copia.
El batacazo de CiU en beneficio de ERC, o el estancamiento de otros, que se percibe gráficamente en la portada de ‘El Periódico’ obedece sin duda a un sinfín de de serios motivos que tienen que ver con la autenticidad, la moda, el discurso, la oportunidad política, los sentimientos, la crisis y un larguísimo etcétera. Claro que sí, pero también –permítanme la licencia- porque la figura de Oriol Junqueras juega de complemento. Aun sin ser determinante y hasta que el presonal no se canse, la moralina del republicano, aspecto, gestualidad y estilo relacional devienen una especie de ‘aggiornamento’ de la estética que tantos triunfos deparo a Jordi Pujol. Pues ya ven. En esta ocasión los sondeos parecen dar la razón a Duran. ..Vale, pero hoy en día... ¡ Es todo tan efímero!