El blog d'en Joan Ferran

16.6.13

ERC-CiU : AMIGOS A LA FUERZA








MAS Y LOS CONSEJOS DEL CORSO



De Napoleón Bonaparte se valora su genio militar pero también algunas máximas que han conseguido instalarse en el mundo de las recetas, en la esfera de los consejos de uso cotidiano. Estas frases o aseveraciones son citadas, muchas veces, sin conocer ni su génesis, ni el contexto en que fueron pronunciadas, pero sirven. Devienen útiles para reforzar el relato, la intención y las ideas del que las usa. Así, cuando el corso nacido en Ajaccio, dijo aquello tan conocido de “una retirada a tiempo siempre es una victoria” acertó y marcó línea y criterio; criterio al que -basta leer la prensa de estos últimos días- se han apuntado los políticos más sensatos de CiU. Unos con descaro y desacomplejadamente, como Duran Lleida, conscientes del callejón sin salida en el que se ha metido el Govern con el tema del calendario de la consulta. Otros, como Artur Mas, de forma tímida y vergonzante, quizás a regañadientes, pero asustados por el cambio climático que se percibe entre la ciudadanía catalana. Contaminación atmosférica que emerge tanto de los recortes, las inseguridades y los programas difusos como de los casos de corrupción que, por mucho que sean negados, están ahí, acusadores y con una sede de partido embargada judicialmente.
Artur Mas se ha replegado. No sé si convencido u obligado, pero se ha replegado y eso no es malo. Es consciente de que le toca mover ficha, negociar y pactar. Si consuma el consejo napoleónico de ‘una retirada a tiempo’ podría conseguir salidas honrosas y convincentes para su gente y para los demás. Habrá que esperar al respecto, aunque ello puede no ser suficiente.
Pero el personaje que marcó con sus acciones el inicio del siglo XIX nos dejó también otra reflexión/cita no exenta de contenido. A saber: “más vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza”. Y es precisamente la amistad forzada e interesada con ERC la que debilita y coarta la libertad de movimientos, de acción y opinión -si no que le pregunten a Duran- del gobierno convergente. Fue el diputado de ERC Alfred Bosch el que hace pocos días declaró que “ERC se considerará liberada de su pacto con CiU si no hay consulta el 2014”.
Pues bien, más allá de la fecha de ese evento, una hipotética liberación de los republicanos implicaría, a mi entender, la verdadera libertad de la acción del gobierno que preside Artur Mas. Es decir, se abrirían ante el ejecutivo un montón de nuevas posibilidades que no estarían sujetas ni a hipotecas, ni a peajes, ni a calendarios. Algo que muchos ciudadanos agradecerían porque, seamos sinceros, la atmósfera es tan asfixiante como monótona, el país no está para bromas y  a los de Junqueras les importa un pepino que Mas se abrase.