El blog d'en Joan Ferran

15.5.13

¿QUE POLITICO SE ATREVE A DEFENDER A TEODORO OBIANG?


 








MALABO EN ESTADO DE SITIO



Nos cuenta la agencia Europa Press que la situación en la capital de Guinea, Malabo, es de ocupación militar. El dictador Obiang tiene miedo. Teme a los suyos y teme también  la democracia y sus libertades. Refugiado en su residencia, rodeado de mercenarios a sueldo este sátrapa no duda ni un instante en ejercer la represión y la violencia sobre su pueblo. La oposición, dentro y fuera del país, se esta articulando para ,de forma unitaria, pelear por los derechos humanos y la libertad para todos los pueblos  guineanos.
*Urge que los estados democráticos  exijan al dictador la obertura de un proceso de elecciones verdaderamente libres.
 *Urge que la opinión publica sepa lo que ocurre en ese país rico en recursos victima del expolio y de la tolerancia complaciente de algunos políticos que se las dan de demócratas.
 *Urge denunciar la represión y los intentos de maquillaje del régimen ...
 
 
NOTA DE LA AGENCIA EP
 
 La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, se encuentra "en estado de sitio" y en manos del Ejército con motivo de la manifestación convocada para contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, que ha sido definitivamente "abortada" y uno de cuyos organizadores, el secretario general del partido legal Unión Popular (UP), Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, ha sido detenido, según han informado fuentes opositoras a Europa Press. "Ya lo preveíamos", ha afirmado a Europa Press el prestigioso abogado Fabián Nsue, uno de los asesores de la formación opositora Partido Democrático de la Justicia Social, organizadora de la manifestación. "Malabo está totalmente en estado de sitio, los comercios están cerrados, hay policías por todas partes", ha añadido. "Mi casa está 'protegida' por tres o cuatro jóvenes de paisano, a los que veo desde aquí", ha agregado desde su domicilio. "Han conseguido abortar lo que nos proponíamos, y la Plaza de la Mujer (lugar de la concentración) ha sido acordonada, con perros y material antidisturbios", ha añadido. "Ahora trataremos de ver cuál va a ser nuestra nueva estrategia y cómo lo vamos a hacer", ha anunciado.
La concentración había sido convocada para las nueve de la mañana (una hora más en la España peninsular) en la Plaza de la Mujer. Nsue había quedado en su domicilio con varios de los organizadores para salir desde allí a la Plaza de la Mujer, pero las fuerzas de seguridad, apoyadas por helicópteros, rodearon la vivienda e impidieron la entrada de algunos de los citados.
UN NUEVO DETENIDO
Asimismo, según Fabián Nsue, las fuerzas del orden han detenido a una persona que había conseguido entrar en su casa y a la que impidieron su salida. El detenido es el secretario general de UP, quien "desde esta mañana está desaparecido y no sabemos nada de él", según ha informado a Europa Press el presidente de este partido, Daniel Darío Martínez Ayécaba. Según Martínez Ayécaba, "Malabo está tomada por los militares, y no sólo Malabo, también Bata (capital de la región continental)". "Es una situación de emergencia, hay poca gente en las calles y han sido suprimidos los mítines" previstos con motivo de las elecciones parlamentarias y locales del próximo 26 de mayo, ha añadido. "El Ministerio del Interior había prohibido la manifestación so pena de cualquier cosa", ha explicado el presidente de UP. Pese a ello, los miembros de UP decidieron acudir, pero les fue imposible acceder al lugar. "Habían tomado la plaza, no pudimos llegar, estaba infranqueable", ha denunciado. La detención de Jerónimo Ndong Mesi Mibuy se une a las de otras tres personas vinculadas a la manifestación, Clara Nsegue Eyí (más conocida como 'Lola'), Natalia Angue Edjodjomo y Luis Nso Ondo (antiguo miembro del grupo opositor Fuerza Democrática Republicana, FDR, procesado en 2002 por presunto intento de golpe de Estado en un juicio duramente criticado por las organizaciones de Derechos Humanos), quienes continúan retenidos en las instalaciones la Dirección General de Seguridad, en Malabo, según Nsue.