El blog d'en Joan Ferran

3.4.13

MAS Y SUS CIEN TRISTES DIAS










A MAS SE LE ESCAPA EL PRESENTE





Pocas sorpresas nos ha deparado Artur Mas en su valoración sobre los cien primeros días de gobierno convergente. Pocas novedades y un compendio de viejos argumentos, con alguna que otra licencia respecto a la necesidad de dialogar aquí y en Madrid, es lo que ha verbalizado el President en su comparecencia. Mas ha reiterado de nuevo el llamamiento a ERC y PSC para que se impliquen en el proyecto gubernamental/presupuestario del ejecutivo (la política de recortes). Tampoco ha olvidado el suministro de caramelitos “consultivos” destinados al consumo de Junqueras y su gente. No fuera el caso que los republicanos empezaran a alborotar antes de tiempo. ¡Ah! Eso sí, todo ello se ha visto trufado con alguna que otra afirmación, al más puro estilo Quico Homs, cuando ha mencionado el hipotético peligro de extinción del autogobierno catalán.
Que las finanzas catalanas están en la UCI es una obviedad que funcionarios y farmacéuticos, sin ir más lejos, conocen desde hace meses. Que no hay sintonía con Mariano Rajoy sobre la consulta es cosa vieja. Que el Tripartito es madre y origen de todos los males es una reposición, un déjà vu, insoportable. Y que no hay dinero aquí, ni en Chipre, Portugal o Madrid una evidencia que insulta…
Más allá de la archí comentada crisis económica y social que vive el país ustedes se preguntaran: ¿Dónde está el problema? Pues ahí, amigos míos, en un President y su entorno que se han equivocado en exceso.
.Cuando un gobierno deviene incapaz de gestionar el presente queda automáticamente inhabilitado para diseñar el futuro, pierde autoridad y credibilidad. Esto es lo que acontece actualmente en Catalunya.
Artur Mas, con sus consellers y socios en la sombra, no saben ni han sabido gestionar adecuadamente el presente. Harían bien en reflexionar, tanto el gobierno como la oposición domesticada, alrededor de aquella famosa cita de Gustave Flaubert que dice así:
“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué siempre se nos escapa el presente”