El blog d'en Joan Ferran

20.6.11

JIMÉNEZ TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE EMPLAZAR A OBIANG




A la ministra Trinidad Jiménez







El Parlament de Catalunya aprobó recientemente, por unanimidad, una resolución sobre la situación política en Guinea Ecuatorial que instaba a evitar, por todos los medios, dar apoyo político o institucional al régimen dictatorial y corrupto de Teodoro Obiang. Insistía también en trasladar el texto aprobado al Congreso de los Diputados. Dicha resolución –insisto- votada unánimemente, aconsejaba llevar a término actuaciones políticas y diplomáticas para conseguir la instauración de una democracia real en el país.
Es sabido que durante este mes de junio va a tener lugar en Guinea la cumbre de la Unión Africana en la que está previsto que la ministra española, Trinidad Jiménez, acuda como invitada.
Coincidiendo en el tiempo la oposición guineana reunida en Barcelona ha firmado, e impulsa mayoritariamente, un manifiesto que expresa consideraciones similares a las aprobadas en el Parlamento Catalán y que se haya también en una propuesta similar presentada en el Congreso español para su debate y posterior aprobación.
Por todo ello sería justo, solidario y democrático que la señora ministra leyera, explicara o expusiera el contenido de dichas resoluciones en el Plenario de la Unión Africana. Esta medida podría lavar, en parte, anteriores despropósitos y complicidades de algunos políticos hispanos y las continuas faltas de decoro democrático cometidas respecto a Obiang.
No considero necesario recordar a la señora ministra que en Guinea Ecuatorial aún se tortura, que no existe independencia entre el poder político y el judicial, que las detenciones se prodigan y los derechos humanos se conculcan diariamente. Por todo ello considero que una lectura de los textos sobre Guinea, aprobados unánimemente en las instituciones democráticas españolas, puede cobrar en la cumbre de la Unión Africana un extraordinario valor político y democrático.

Adjunto manifiesto firmado mayoritariamente por la oposición guineana en España







MANIFIESTO “CATALUNYA PER GUINEA” 20 DE JUNIO



Dadas las circunstancias políticas en la que está sumergida Guinea Ecuatorial en los últimos tiempos, los aquí reunidos exigimos:
1) Liberar los presos políticos de forma inmediata.
2) Permitir el regreso de los exiliados residentes en el extranjero de forma inminente.
3) El inicio de un proceso democratizador que establezca las bases de un sistema democrático, en el que se recojan los derechos inherentes a las personas y los pueblos.
4) Que todas las fuerzas políticas firmantes, y todas las que se adhieran en el futuro, presenten una propuesta conjunta de exigencia de reformas políticas.
Estas consignas las manifestamos expresando nuestro apoyo explícito a los opositores de Guinea Ecuatorial para que puedan ejercer su libertad de expresión y reunión de forma pacífica, lejos de la represalia a la que se están viendo abocados.



Barcelona 20 junio 2011