El blog d'en Joan Ferran

17.6.11

APERITIUS CONGRESSUALS.......4ª PART



Els companys i amics de la corrent Esquerra Socialista m’han fet arribar un manifest que vol contribuir al debat previst en el proper congres del PSC. Benvingut sigui. Fa anys que conec als companys d’aquesta corrent d’opinió interna i puc donar fe de la seva entrega abnegada a les idees del socialisme. Avui ,en el seu escrit, proposen un munt de temes que caldrà debatre intensament, però n’hi ha un parell que em semblen molt interessants per ser tinguts en compte de manera immediata. Per exemple:
A) La crida a la gent que considera urgent una recuperació dels valors propis de l’esquerra perquè s’organitzi i coordini de cara al congres del PSC al voltant d’un front comú
. B) La crida a reconstruir un discurs sobre paràmetres genuïnament socialistes allunyat de contaminació identitaria d’arrel nacionalista.


Crec que son molts els companys del PSC interessats en aplegar esforços per aconseguir credibilitat i centralitat política a partir de una nova militància social i institucional bastida sobre plantejaments d’esquerres i no de renuncies.


ANTE EL XII CONGRESO DEL PSC: APORTACIONES DE ESQUERRA SOCIALISTA PARA POTENCIAR UNA ALA IZQUIERDA Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ESENCIALES DEL SOCIALISMO

Ante los malos resultados electorales registrados primero el 28-N y después el 22-M, que ha puesto de manifiesto nuestra perdida de posicionamiento político y como consecuencia nos demuestra la falta de sintonía con la mayoría de la sociedad, y ante las importantes y concurridas concentraciones de ciudadanos, a su cabeza, los jóvenes, por “una democracia real, ya”, exigiendo soluciones reales para los sectores populares desfavorecidos en el ámbito de la vivienda, empleo, salud y servicios sociales, etc., que entendemos como una rotunda llamada de atención acerca del descontento generalizado, en aplicación de unas políticas de recorte en temas fundamentales, que merman los logros conseguidos por la ciudadanía, representada en la clase trabajadora, entiéndase también las pequeñas y medianas empresas, donde el autónomo es fuente principal.

En este contexto, los socialistas hemos de reaccionar y, a partir de un puñado de preceptos irrenunciables contenidos en nuestra declaración de principios- y si es necesario recuperar algunos que frívolamente han sido descolgados- lograr sintonizar de nuevo con nuestro electorado natural, la clase trabajadora, es indispensable.

ESC (Esquerra Socialista de Catalunya del PSC) constituida 1981, y coordinada con IS (Izquierda Socialista) del PSOE, aglutinante de los sectores más combativos en la defensa de políticas económicas y sociales a favor de la clase trabajadora y sectores sociales más desfavorecidos, comprometidos en la elaboración y defensa de políticas por la paz y de solidaridad internacional, preocupados en desarrollo sostenible y ecológico, y en consonancia con nuestras posiciones ideológicas frente al neoliberalismo que sufrimos constantemente por parte de los mercados financieros y otros poderes.

Comparecemos para participar ante los debates que se suscitarán ante el XII Congreso para evitar la actual deriva de los valores del socialismo, corremos el riesgo ante la desorientación ideológica y oportunista, por preocuparnos sólo de recuperar las instituciones solo desde el mantenimiento del poder por el poder, olvidando el poder real de estas para la transformación de la sociedad y eso nos conduzca a la destrucción del Partido Socialista como instrumento de transformación social.

Sin Memoria no hay Recuerdos, y sin Recuerdos no existe Identidad, en nuestro proyecto no puede haber ningún intento que nos haga prescindir de las identidades. Los resultados electorales parecidos no será superable con facilidad, si no tratamos previamente elaborar un discurso serio, riguroso, coherente, sobre la causa de la crisis, de las anteriores crisis y de las posteriores que habrá, teorizando que éstas son causas del sistema capitalista, que es injusto, explotador, y causante de todas las guerras habidas y por haber. En el citado congreso XII del PSC deben darse pasos eficaces en dicha dirección, para marcar la ruta de una nueva actividad militante y discurso de los socialistas para, a partir de ahí, recuperar la hegemonía ideológica y cultural en el conjunto de la sociedad, premisa previa para recuperar el poder en las instituciones perdidas.

En Esquerra Socialista somos conscientes de estar viviendo unos momentos especialmente delicados para la política de izquierdas. A la vez, entendemos que en Cataluña fuera de nuestro partido no hay espacio para el socialismo democrático. Por eso, ante la celebración del XII Congreso del PSC. Es de obligado deber nuestra participación en nuestro congreso, igual que lo hemos hecho en todos los anteriores, elaborar diversas propuestas de tipo programático, organizativo, de profundización democrática y de los comportamientos éticos, de ahí que este nuestro primer documento de toma de contacto de cara a facilitar su divulgación inicial masiva, por lo que optamos por sintetizar nuestros criterios manifestamos que:

 Dar un paso más en la profundización de la democracia actual, necesitamos reformar las leyes actuales de participación democrática, acercarnos al ciudadano, hacerlos participes y potenciar la participación de estos en las instituciones, para una eficiente recuperación ideológica y de funcionamiento, hay que pronunciarse y apoyar: una reforma democratizadora de la Ley Electoral, por las listas abiertas; contra la concentración de cargos políticos e institucionales; por una renovación de cargos, evitando que los elegidos puedan permanecer en un mismo cargo más de dos mandatos, con las excepciones acordadas tras debate en los órganos pertinentes.

 Debemos encabezar la lucha por la organización territorial y el desarrollo de un Estado federal y en ese contexto, hemos de colocar en la cabecera de nuestra hoja de ruta la proclamación de la III República, que sin ser un tema urgente, si ha de ser un objetivo irrenunciable.

 Para avanzar hemos de hacer una apuesta inequívoca por los derechos de las minorías, por un laicismo que fomente la responsabilidad individual y social y con una apuesta por un crecimiento sostenible. También hemos de colocar en el frontispicio de nuestro ideario la solidaridad intergeneracional a la vez que una actitud exigente pero abierta con la inmigración. Hemos de dar la batalla sin cuartel a la discriminación, la pobreza y la marginación. De igual modo la defensa de los derechos de los más vulnerables ha de ser una de nuestras señas de identidad.

 Más allá de estas cuestiones básicas de la política catalana si queremos ser fuerza política hegemónica hemos de repensar como se conecta con la juventud y como rehacemos un discurso ideológico no dogmático pero que ilusione y que ligue con las nuevas realidades sociales en un mundo postindustrial y globalizado.

 Se necesita una profundización democrática interna, y que el Consell Nacional recupere y ejercite plenamente, con todo rigor y ética, la función de máximo órgano de dirección del Partido Socialista de Catalunya entre congresos. Y en consecuencia en los demás órganos internos “Consell de federación” “asambleas de las agrupación” etc.

 La Comisión Ejecutiva nacional y las demás deben recoger en su seno, como mínimo, a un representante de las corrientes (como Esquerra Socialista) existentes dentro del PSC, a fin de que las posiciones políticas se adopten previa discusión y escucha de todos los puntos de vista existentes. De esta forma nadie se sentirá excluido y el Partido se hará más fuerte y cohesionado.

 Aplicación de los principios federalistas a lo largo y ancho de toda la organización: Las organizaciones o Agrupaciones locales son el Partido en su ámbito, por lo tanto deben elegir con toda libertad sus representantes a ámbitos políticos superiores del Partido de forma libre, respetando la parte proporcional debida a cada corriente minoritaria existente en la Agrupación, correspondiéndole el derecho a designar y controlar a sus representantes en los Ayuntamientos y las políticas que éstos defienden y aplican en los mismos. En cuanto a si tener grupo propio por parte del PSC en el Congreso, pensamos es más importante y prioritario tener o recuperar un discurso propio, socialista, que no una nueva estructura para repetir lo mismo.

 Hemos de hacer que la democracia interna funcione de forma intensa y las decisiones fluyan de forma ordenada y eficiente de abajo hacia arriba. Hay que regular de forma racional el sistema de elección por primarias, que es un buen sistema poco regulado y menos estructurado. Es fundamental que las bases entiendan que son el punto de partida de la política y de la acción de su partido. El debate entre militantes es necesario, pero no suficiente. A día de hoy, necesitamos las aportaciones de aquellos que forman nuestro entorno ideológico más próximo.

 Por otra parte y dado que la situación de crisis actual en gran parte viene ocasionada por la irresponsabilidad de las entidades financieras hemos de trabajar, sabedores de nuestras limitaciones, por una banca de Estado que actúe con criterios de servicio público. De esa manera, se podría dirigir el crédito en cada lugar hacia donde realmente convenga. Poner fin a la especulación irresponsable y los beneficios insaciables del capitalismo, que son el origen de la crisis que ha arruinado a trabajadores y empresarios de la pequeña y mediana empresa. arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Con esta fórmula ayudaría ha acabar con el caos que hoy impera en el sistema financiero mundial.

 Nos pronunciamos por llegar a acuerdos con sectores ideológicos afines a fin de articular y comparecer en el Congreso como una fuerte ala izquierda y hacemos un llamamiento a los militantes socialistas del PSC a organizarse y participar con o junto a Esquerra Socialista de Catalunya en la elaboración de textos políticos y su defensa en las Agrupaciones a fin contribuir a la actual descompensación del PSC y de que el Partido tenga mayoritariamente un discurso de izquierda y socialista.

 En el próximo congreso ha de ser el punto de partida del reame del socialismo democrático en Cataluña. Hemos de llegar a acuerdos y resoluciones que nos marquen el camino a seguir a corto y medio plazo. Ahora bien, las soluciones a los problemas complejos nunca son sencillas ni rápidas; en consecuencia hemos de ser conscientes de que le camino será largo y no exento de dificultades. Siendo esta la única manera para conseguir que el PSC sea el partido hegemónico de la izquierda en Cataluña y como tal una alternancia de poder real a la derecha nacionalista.