El blog d'en Joan Ferran

26.4.11

BONO,DURAN..¿QUIEN SE ATREVE HOY A SER COMPLICE DE OBIANG?




COMUNICADO URGENTE:




Secuestro de Juan Manuel Nguema Esono
En la tarde de ayer, 25 de abril, Juan Manuel NGUEMA ESONO, conocido por “Piongyang”, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), encargado de las Juventudes, fue detenido por la policía de Bata cuando se trasladaba desde el colegio “SOS Aldeas Infantiles” del barrio de Ngolo, al colegio “Buen Amor” de Nkolombong. En ambos centros imparte clases como profesor de Historia.
En el barrio de Nkolombong, su vehículo fue parado por policías que le obligaron a bajar, llevándoselo a continuación a rastras a un furgón policial y conduciéndolo después a la comisaría central de Bata. Los estudiantes que observaron la escena informaron inmediatamente a dirigentes de CPDS residentes en Bata. Más tarde, Nguema Esono fue localizado en la comisaría central, donde estaba siendo interrogado por el coronel de Policía Crisantos Ngomo. Poco antes había llegado Vicente Nzé, médico de profesión y miembro de la Ejecutiva Regional de CPDS, para informarse de lo que ocurría. Por esta razón, el médico también quedó detenido. Aunque se les impidió todo contacto con personas del exterior, unos jóvenes de CPDS consiguieron preguntar a Juan Manuel Nguema Esono por el motivo de su detención, y éste dijo desconocerlo. No obstante, algunos presos, que habían seguido ciertos comentarios de los policías, filtraron a los compañeros la información de que el motivo de la detención obedecería a una hoja pegada en el muro del Hospital Regional de Bata relativa a una posible manifestación el próximo día 1° de mayo.
Hacia las 16.40 horas, Juan Manuel Nguema Esono y Vicente Nzé fueron conducidos a las dependencias carcelarias de la comisaría, donde, a las 19.00 horas, se presentó el doctor Wenceslao Mansogo Alo, miembro de la Comisión Ejecutiva de CPDS, encargado de Derechos Humanos, para interesarse por el paradero de sus compañeros y los motivos de su detención. El cabo encargado de la cárcel le aseguró que los que los trajeron se llevaron a Juan Manuel Nguema hacía poco tiempo.
A las 19h30, el doctor Mansogo llamó al Gobernador de Litoral, Enrique Mesian Abaga, para informarle de que dos dirigentes de CPDS habían sido detenidos de forma ilegal en Bata; uno de ellos, miembro de la Ejecutiva Nacional había sido conducido a un lugar desconocido. El Gobernador dijo no estar informado y prometió averiguar su paradero. Sin embargo, no averiguó ni hizo nada.
Hacia las 19.40, llega la información de que Nguema Esono se encontraba en el aeropuerto de Bata, con grilletes en las muñecas. Sus compañeros no consiguieron localizarlo en el aeropuerto, hasta que a las 21.00 vieron cómo lo metían, esposado, en un avión de la compañía Ceiba con destino a Malabo. Los compañeros de Malabo que se dirigieron rápidamente al aeropuerto tras recibir la noticia, no pudieron verlo, si bien observaron la presencia de tres vehículos de la Seguridad del Estado al pie de la escalera del avión procedente de Bata.
En estos momentos, los dos compañeros, Juan Manuel Nguema Esono, y el médico Vicente Nzé, se hallan en una situación de detención ilegal y en paradero desconocido. CPDS califica de secuestro dicha detención, propia de una organización mafiosa, y la condena de la forma más enérgica. Este doble secuestro supone una muestra más del cinismo del régimen militar del General Obiang, quien, por una parte, obligado por la situación en el norte de África, se reúne con la oposición para hablar de supuestas reformas democráticas, pero por otra, agobiado por el miedo a que el pueblo pueda manifestar su malestar, incrementa la represión y ordena al Ejército y las Fuerzas de la Seguridad del Estado a tomar carreteras, calles, plazas y ciudades de todo el país, llegando, incluso, a restringir las procesiones de Semana Santa. CPDS exige la inmediata puesta en libertad de Juan Manuel Nguema Esono y Vicente Nzé, y hace ver a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional la necesidad de presionar al régimen militar de Guinea Ecuatorial y no creer en sus falsas promesas de reformas democráticas, cuyo único objetivo es mantenerse en el poder, saquear los recursos del pueblo y preparar el ascenso de su hijo a la Jefatura del Estado. Malabo, 26 de abril de 2011
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Convergencia Para la Democracia Social
cpds-gq.org