El blog d'en Joan Ferran

30.4.10

EL PRIMER DE MAIG....


Le Premier Mai
(Chanson populaire)
Copain !
Regardes les rues !
Les flicards et les roussins Montrent leur gueule bourrue De brutes et d'assassins....
Racaille ! Par ça serais-je biné ?
Un premier Mai sans flicaille , ce n'est pas un premier Mai !
Un premier Mai sans flicaille ce n'est pas un premier Mai ! Copain ! vois malgrés la Rousse , les bourgeois gras et pansus ! Les richards ont eu la frousse , dès qu'ils nous ont apperçu...
Vipères !
Tremblez devant l'opprimé !
Un premier Mai sans colère , ce n'est pas un premier Mai !
Un premier Mai sans colère , ce n'est pas un premier Mai ! Copain !
Gare à la faconde des grands Ténors endormeurs , la haine se déféconde, la haine des affameurs...Récoltes !
Bourgeois ce que tu as semé !
Un premier Mai sans révolte , ce n'est pas un premier Mai !
Un premier Mai sans révolte , ce n'est pas un premier Mai !
Copain ! Penses à la vengeance quand nous serons les plus forts .
Nous détruirons cette engeance aux pieds de ses coffres-forts...Charogne !
Quand nous t'aurons supprimé Nous fêterons sans vergogne , bourgeois , notre premier Mai ! Nous fêterons sans vergogne , bourgeois , notre premier Mai !

ADEU AMIC JORDI ESTADELLA...



Jordi Estadella va morir ahir. Molts parlaran avui d’ell i lloaran la seva veu, la seva feina, la seva professionalitat... L’últim cop que vaig poder parlar amb ell va ser amb motiu dels premis que atorga Ràdio Associació. Li varen donar un guardó. S’el mereixia. Segur que si.

Recordo com fa un parell o tres d’anys vàrem coincidir al pregó de la festa major del barri de les Corts. Vàrem parlar una bona estona, extensament, de la ràdio, de política, de les persones ... de tot. I vaig marxar a casa més content del que havia arribat. Les xerrades amb en Jordi transmetien, optimisme i bonhomia.
Et trobarem a faltar. Malgrat tot, la teva veu ressonarà sempre en la memòria de molta gent

29.4.10

SI LOGRAS QUE SE SEPA LA VERDAD....












"LOS MULÁS NO SON SUICIDAS" -


Entrevista a Noam Chomsky David Goeßmann - Fabian Scheidler


G. y S. :Barak Obama obtuvo en el 2009 el Premio Nobel de la paz mientras destinaba a Afganistán más tropas. ¿Qué ha sido del "cambio" prometido?
Noam Chomsky: Soy de los pocos que no está desilusionado con Obama porque no había depositado expectativas en él. Ya he escrito sobre las posiciones de Obama y sus perspectivas de éxito antes de que comenzase su campaña electoral. Vi su página web y para mí estaba claro que se trataba de un demócrata moderado al estilo de Bill Clinton. Hay, claro, mucha retórica sobre la esperanza y el cambio. Pero eso es como una hoja en blanco. Se puede escribir en ella lo que uno quiera. Quienes se desesperaron con los últimos coletazos de la era Busch buscaron esperanzas. Pero no existe ninguna base para expectativa ninguna una vez se ha analizado correctamente la sustancia de lo que dijo Obama.
G. y S. Su gobierno trató a Irán como una amenaza debido a su programa de enriquecimiento de uranio, mientras países que poseen armas nucleares como India, Pakistán e Israel escapan a la presión. ¿Cómo juzga esta manera de proceder?
Chomsky. Irán es sentido como una amenaza porque no obedeció a las órdenes de los Estados Unidos. Militarmente, esta amenaza es irrelevante. Este país no se ha comportado agresivamente fuera de sus fronteras durante siglos. El único acto agresivo se dio en los años setenta bajo el sah de Persia, cuando, con el apoyo de los EEUU, se invadieron dos islas árabes. Naturalmente, nadie quiere que Irán o cualquier otro país disponga de armas nucleares. Desde luego, se sabe que este estado está indudablemente gobernado por un régimen abominable. Pero aplíquense los estándares reclamados a Irán a socios de los americanos como Arabia Saudí o Egipto y entonces apenas puede criticar uno a Irán en materia de derechos humanos. Israel ha invadido con el beneplácito y ayuda de los EE.UU. Líbano en 30 años hasta cinco veces. Irán no ha hecho nada que se asemeje.
G. y S.: Con todo, se considera al país como una amenaza.
Chomsky: Porque Irán ha seguido un camino independiente y no se subordina a ninguna orden de las autoridades internacionales. No se comportó de otro modo con Chile en los años setenta. Cuando este país pasó a estar gobernado por el socialista Salvador Allende, fue desestabilizado por los EE.UU. para para producir "estabilidad". No se trataba de ninguna contradicción. Se había de derrocar al gobierno de Allende -la fuerza "desestabilizadora"- para mantener la "estabilidad" y poder restaurar la autoridad de los EE.UU. El mismo fenómeno lo tenemos ahora en la región del Golfo. Teherán se opone a esa autoridad.
G. y S. ¿Cómo valora el objetivo de la comunidad internacional de imponer pronto graves sanciones a Teherán?
Chomsky: La comunidad internacional: curiosa expresión. La mayoría de los países del mundo pertenece al grupo del bloque no alineado y apoyan enérgicamente el derecho de Irán a poder enriquecer uranio con fines pacíficos. Han repetido con frecuencia y abiertamente que no se consideran parte de la así denominada comunidad internacional. Obviamente pertenecen a ella sólo quienes siguen las órdenes de los EEUU. Son los EEUU e Israel quienes amenazan a Irán. Y esta amenaza ha de tomarse seriamente.
G. y S.:¿Por qué razones?
Chomsky: Israel dispone en este momento de cientos de armas atómicas y sistemas de lanzamiento. De éstos últimos, los más peligrosos provienen de Alemania. Este país proporciona submarinos nucleares Dolphin, que son prácticamente indetectables. Pueden equiparse con misiles de cabeza nuclear. Israel está preparado para desplegar estos submarinos en el Golfo. Gracias a la dictadura egipcia pueden los submarinos israelíes pasar por el canal de Suez. No sé si se ha informado de ello en Alemania, pero hace un par de semanas la marina estadounidense informó de que ha construido una base para armas nucleares en la isla Diego García, en el océano Índico. Allí se dispondrían los submarinos equipados con misiles nucleares, incluido el llamado "destructor de búnkers". Se trata de unos cohetes que pueden atravesar muros de cemento de varios metros de grosor. Han sido pensados exclusivamente para una intervención en Irán. El destacado historiador militar israelí Martin Levi van Creveld, un hombre claramente conservador, escribió en el 2003, inmediatamente después de la invasión estadounidense de Irak, que "tras esta invasión los iraníes se volverán locos por no haber desarrollado aún ninguna arma atómica." En la práctica, ¿cómo se puede evitar de otro modo una invasión? ¿Por qué los EE.UU. no están ya ocupando Corea del Norte? Porque allí hay un instrumento de disuasión. Una vez más: nadie quiere que Irán tenga armas nucleares, pero la probabilidad de que Irán emplee armas nucleares es más bien mínima. Se puede comprobar en los análisis de los servicios secretos estadounidenses. Si Teherán quisiese equiparse con una sola cabeza nuclear, el país sería posiblemente arrasado. Una fatalidad de ese tipo no es del gusto de los clérigos islamistas en el gobierno: no han mostrado hasta la fecha ningún impulso suicida.
G. y S. ¿Qué puede hacer la Unión Europea para disipar la tensión de esta situación tan explosiva?
Chomsky:: Podría reducir el peligro de guerra. La Unión Europea podría ejercer presión sobre India, Pakistán e Israel, los más prominentes no firmantes del tratado de no proliferación de armas nucleares, para que finalmente lo suscriban. En octubre de 2009, cuando se protestó contra el programa atómico iraní, la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) aprobó una resolución, que Israel desafió, para que este país suscribiese el tratado de no proliferación de armas nucleares y permitiese el acceso a sus sistemas nucleares a inspectores internacionales. Europa trató de bloquearlo. Los EE.UU. también: Obama permitió a Israel saber de inmediato que no debía prestar ninguna atención a esta resolución. Es interesante lo que sucede en Europa desde que se terminó la Guerra Fría. Quien se hubiera creído la propaganda de todas las décadas anteriores debió esperar que la OTAN se disolviese en 1990. La organización se había creado para proteger a Europa de las "hordas rusas". Ahora ya no existen las "hordas rusas", pero la organización se expande y viola todas las promesas que había hecho a Gorbachov, quien fue lo suficientemente ingenuo como para creerse lo que le dijeron el presidente Bush y el canciller Kohl, a saber: que la OTAN no se desplazaría ni un milímetro hacia el Este. Gorbachov se creyó, según opinan los analistas de estado, todo lo que dijeron. No fue muy sabio. Hoy la OTAN se ha expandido a grandes zancadas hacia el Este y sigue su estrategia de controlar el sistema mundial de energía, los oleoductos y gasoductos y las rutas de comercio. Hoy es una muestra del poder de intervención estadounidense en el mundo. ¿Por qué Europa acepta esto? ¿Por qué no se planta y mira frente a frente a los EE.UU.?Aunque los EE.UU. quieren seguir siendo una superpotencia militar, la economía estadounidense prácticamente de desplomó en el 2008. Hicieron falta miles de millones para apuntalar Wall Street. Sin el dinero procedente de China, los EE.UU. quizá hubiesen entrado en bancarrota. Mucho se habla del dinero chino y mucho se especula a partir de este hecho sobre un desplazamiento de poder en el mundo. ¿Podría China relevar a los EE.UU.? Tengo a esta pregunta por una muestra de extremismo ideológico. Los estados no son los únicos actores en el escenario mundial. Hasta cierto punto son importantes, pero no del todo. Los actores, que dominan sus estados respectivos, son sobre todo económicos: los bancos y las corporaciones. Si se examina quien controla el mundo y determina la política, uno se abstiene de afirmar un desplazamiento del poder mundial y no digamos ya de la fuerza de trabajo mundial. China es el ejemplo extremo. Allí se dan interacciones entre empresas transnacionales, instituciones financieras y el estado en la medida en que eso sirve a sus intereses. Ése es el único desplazamiento de poder, pero no proporciona ningún titular.-- ARGENPRESSLatinoamérica

28.4.10

XAVIER TRIAS FA TRAMPES A CC.OO I AL EQUIP DE GOVERN DE BARCELONA





Les males arts d’en Xavier Trias


Fa força temps que l’ajuntament de Barcelona ha de triar un nou Síndic de Greuges que sustitueixi la feina desenvolupada, fins al dia d’avui, per Pilar Malla.
Es pretén que el perfil de la persona que hagi d’ocupar aquest càrrec sigui transversal, obert, flexible, reivindicatiu i desacomplexat. En aquest sentit qualsevol candidat que pugui acreditar un full de serveis solvent pot optar, en teoria, ha exercir aquesta funció. En aquestes circumstàncies: qui millor que un candidat provinent del món sindical?. Un candidat que ha fet del seu full de ruta vital un servei a la causa dels treballadors del país. Si, Joan Cuscubiela, antíc secretari general de CCOO, cumpleix tots els requisits exigits. És un home format, capaç, honest i voluntariós. Però, vet aquí que CiU per boca i acció del seu cap de llista a Barcelona, Xavier Trias, ha jugat a la confusió. Ha fet veure i creure que aprovava la candidatura d’en Joan Coscubiela per, en última instància posar damunt de la taula el seu veritable candidat: un home de carnet, respectable però no prou “transversal”.
CiU ha entorpit fins al dia d’avui el nomenament de Síndic vetant a Couscubiela en les converses mantingudes i fent veure externament que l’acceptava.

Hipòcrita, triste i penosa la forma de fer política emprada per la gent convergent. El metge que somnia diagnosticar els problemes de la ciutat i aplicar-hi medicines pròpies s’hauria previament de psicoanalitzar i preguntar-se per què ha instal.lat l’habit de l’engany en el seu modus operandi .

27.4.10

EN REALIDAD ALICIA SANCHEZ CAMACHO TOLERA Y APOYA A GARCIA ALBIOL



Alicia Sánchez Camacho finge. Finge mojarse con García Albiol por que cree que, con esa táctica, apaciguara los ánimos del personal. Simula desautorizar al protagonista del desaguisado confiando que otra noticia, o circunstancia, robe protagonismo mediático a los despropósitos de su chico badalonés.
En este país de fábulas y ficciones aceptadas como reales, donde los pinchazos se venden como éxitos y las debilidades como virtudes, la verdadera Alicia ,en su fuero interno, esta satisfecha con las andanzas de su Quijote ahuyentador de extraños. La chica quiere vencer, desea avanzar y no importa el precio a pagar.
Hace tiempo que la “moralidad” de su partido esta en duda. Se sirve de la lengua para erosionar gobiernos. Se vale de “la moral” para castigar presidentes. Blande estatutos para cercenar pueblos y fraternidades. Utiliza como chivo expiatorio al diferente para sublevar, bajo su bandera, al confiado ciudadano de a pie. Triste. Si Alicia no fingiera olvidaría su retórica “maravillas” lanzando el anatema sobre las ideas de Albiol; lo eliminaría de la candidatura municipal….Pero no. Alicia y su gente están satisfechos con lo hecho, tienen sus propios “Angladas” y…creen que el ruido que se ha generado les va bien

25.4.10

Revolución de los Claveles

CAL TORNAR A DEFENSAR LA LLIBERTAT



La plaça de la República

La plaça de Sant Jaume de Barcelona es va omplir ahir de gom a gom. Milers de persones s’hi van aplegar per defensar la memòria històrica i les llibertats. A Madrid, i a altres ciutats del mon, va succeir quelcom de semblant.
Corren temps difícils, temps de crisi econòmica, i les veus de racistes, intolerants i feixistes malauradament tornen a sovintejar. Uns volen empresonar a un magistrat, altres assenyalen com a delinqüents als diferents i uns tercers, pretenen imposar-nos una moral –respectable, segur que sí- que no és la nostra, ni té per què ser la de tots. No ho consentirem. Si algú tenia l’esperança de que l’individualisme i el narcòtic d’alguns mitjans de comunicació esdevinguessin una medicina capaç de generar amnèsia col·lectiva, s’ha equivocat. Ahir, la Paquita, abans de cantar amb veu clara i serena la cançó de “Rosario la dinamitera” ens ho va dir: “ens varen tallar les flors un mes d’abril. Sí però, oblidaren que tots els mesos d’abril, de cada any, neixen noves flors”.
I la plaça fou de nou un clam amb aplaudiments i visques a la llibertat, contra el feixisme i els seus hereus declarats o emboscats. Onejaven les banderes més boniques: les tricolors. La plaça de Sant Jaume, malgrat faltar-hi alguns que es reclamen republicans, va tornar a ser, per unes hores, la plaça de la República sota l’aixopluc de una vella consigna : Visca la llibertat!

24.4.10

SEÑORES JUECES,NO NOS LO HAGAN MÁS DIFICIL...POR FAVOR




¡NOS PLANTAMOS!

En nuestra querida España hay quien opina que el ruido de sables ha cedido el paso al ronroneo de las togas. Un ronroneo no exento de golpes bajos, luchas intestinas y personalismos. Que se lo pregunten sino al juez Garzón. Hemos avanzado pero, ya lo ven, queda mucho por hacer y dirimir. El nuevo ponente del Tribunal Constitucional no va a resolver en un par de semanas lo que otros magistrados no han conseguido en un par de años de pactos, cavilaciones y propuestas varias. Este Tribunal Constitucional - como afirma el presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero- goza de plena legitimidad mientras no sea renovado. Quizás si, no lo discuto, pero anda tan lesionado y maltrecho que su imagen y sus sentencias no pueden, ni podrán, soportar la prueba de la respetabilidad. El TC esta fuera de juego, caducado y periclitado en tiempo y forma. Genera ruido, tantos ríos de tinta como desconfianza. El Partido Popular lo bloquea descaradamente y el gobierno no acierta a explicar donde esta la llave, la solución del conflicto. Soy de los que opina que, en las circunstancias actuales, la ausencia de sentencia es precisamente lo mejor que les podía suceder a los pacientes ciudadanos catalanes. Y es que al final todo se sabe y la chapuza de anular quince artículos, para conseguir los favores del bloque conservador, tampoco hubiera funcionado. Seamos aun más claros si es posible: a los catalanes la dilatación en el tiempo de la sentencia nos incomoda de sobremanera; cierto, pero no nos impide el desarrollo y la aplicación del Estatut. La norma esta en vigor y va a seguir estándolo sin merma alguna por mucho que cacareen agoreros y detractores.
Ahora bien, otoño esta a la vuelta de la esquina y todo el mundo sabe que la proximidad de un proceso electoral acostumbra a calentar la atmosfera política hasta extremos insospechados. Hay quien incluso insinúa que algunos partidos en apuros soñaban con una sentencia, lo suficientemente dura, para poder izar enérgicamente la bandera de la rebelión contra Madrid y justificar, así, la contundencia de un discurso de circunstancias. Es un secreto a voces: la competencia entre opciones emotivo-identitaria de origen o matriz similar deviene despiadada, a muerte. Otros, en cambio, han optado por reeditar viejas iniciativas legislativas con la ingenua intención de cambiar, en un plis-plas, la ley del TC para conseguir la renovación inmediata de los magistrados caducados. Atajos, todos ellos, camino de no se sabe donde. ¡Ah! Eso si, unos y otros intentando provocar, mediante una votación no coincidente, un choque de trenes parlamentario entre el PSC y el PSOE.
Entre tanto desconcierto y río revuelto José Montilla ha vuelto a marcar la diferencia. Se ha plantado de nuevo, en el momento oportuno y donde debía. Su misiva al presidente del parlamento catalán, Ernest Benach, en la que le manifiesta la voluntad de impulsar una resolución conjunta de todas las fuerzas de la cámara -“con la exigencia de que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del Tribunal Constitucional que han finalizado su mandato”- no deja de ser la iniciativa más seria, posibilista y unitaria de las apuntadas hasta la fecha. Algunos criticaran la propuesta tildándola de tibia e insuficiente. Otros, en Madrid, la interpretaran como un nuevo desafío a las reglas del juego, como un desacato al pacto constitucional, como una traición. No creo que sea esa la intención de los socialistas catalanes ni de sus máximos dirigentes. En este asunto Montilla simplemente se planta; ejerce como presidente de la Generalitat y primer Secretario de un partido, el PSC, que ha adoptado como bandera irrenunciable la defensa de un estatuto -que considera plenamente constitucional- creyendo interpretar así los deseos de una ciudadanía que lo ha votado y asumido como propio.
Y ello ocurre, entre otras muchas cosas, porque el texto en discusión ha conseguido los avales del Congreso de los diputados, del Senado español, del Parlamento catalán y, por si fuera poco, de un referéndum popular con campaña por el “no” incorporada. Vistos los temas en cuestión convendrán ustedes conmigo que no estamos ante una discusión bizantina ni un capricho político. Obrar consecuentemente con lo ofertado en los programas electorales comporta, a veces, desgastes, riesgos y peligros de esta guisa. Un dirigente político, que se precie, se debe a la ciudadanía que confío en sus palabras. No puede ni debe defraudarles jamás. El presidente catalán prometió luchar con ahínco por el Estatut y ahí lo tienen, expresando con voz alta y clara: ¡Me planto!¡Nos plantamos!

21.4.10

DIA 24 D' ABRIL 18.30H PLÇ. SANT JAUME




INVESTIGAR ELS CRIMS CONTRA LA HUMANITAT NO ES DELICTE.
DONEM SUPORT
AL JUTGE BALTASAR GARZÓN

Els ciutadans demòcrates de l’Estat espanyol, i del món, volem manifestar el nostre absolut rebuig a la
vergonya que ha perpetrat el magistrat Luciano Varela Castro, amb l’acte de la Sala penal, del Tribunal
Suprem, per la causa especial 20048/2009.
El Tribunal Suprem tramita les querelles, per prevaricació, presentades per “Manos Limpias” i “Falange
Espanyola” contra el jutge Baltasar Garzón. El fonament al·legat és l’excés en les competències en la
investigació dels crims de la Guerra Civil i el franquisme.
Garzón acusava Franco i altres membres del seu Govern de “detenció il·legal forçada de persones en un
marc de crims contra la humanitat”, dintre d’una “activitat criminal planejada i sistemàtica de desaparició
i eliminació de persones per raons ideològiques”.
S’acusa Garzón de prevaricar, és a dir, de dictar resolucions injustes sabent que ho són i es considera
que existeix causa probable per l’adopció de diverses resolucions, i per la consciència d’antijuridicitat i
oposició a l’Ordenament Jurídic.
En aquest sentit, s’invoca la llei d’amnistia 46/1977, preconstitucional, i s’oblida que la Constitució
Espanyola vigent disposa en el seu article 10.2 que les normes relatives als drets fonamentals i a les
llibertats que la Constitució reconeix s’interpretaran de conformitat amb la Declaració Universal de
Drets Humans i els tractats i acords internacionals sobre aquestes matèries ratificats per Espanya.
Deia Martin Luther King que la injustícia en qualsevol lloc és una amenaça a la justícia a tot arreu. Convé
recordar que alguns magistrats del Tribunal Suprem van jurar davant Déu lleialtat al “Caudillo y los
Principios Fundamentales del Movimiento”.
Convé preguntar-se si la competència o incompetència que s’al·lega poden implicar que les sentències
del jutge Garzón fossin injustes, i es pogués doncs, sol·licitar la nul·litat d’aquestes, si així ho estima
l’autoritat judicial competent, jutjar al jutge només respon a una perversió política del sistema judicial,
que ve a manifestar un brindis al franquisme que va costar tantes vides al país, i a Europa.
Manifestem que totes les víctimes, al marge de les seves conviccions polítiques, mereixen la justícia, que
la nostra Justícia no segueixi sent injusta, per raons polítiques, i continuï sense complir amb les
obligacions que els tractats internacionals, i la Declaració Universal de Drets Humans, imposen.

20.4.10

PER SANT JORDI UN LLIBRE ,UNA ROSA I UN CD..



El consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals ha estat objecte d’atenció política i mediàtica durant aquestes darreres setmanes. L’elecció d’ Enric Marin , com a nou president, en substitució del Sr Albert Sáez ha propiciat un debat dur i intens en el plenari del parlament català.
Com es freqüent en aquest casos he rebut critiques creuades de mil cantons; gairebé tots els portaveus parlamentaris han al·ludit a la meva novel·la “Maleïda crosta” per argumentar les seves posicions respecte a la radio i televisió pública del país. Gràcies! han estat vostes molt amables.
Malgrat això he de dir que alguns dels seus comentaris reflecteixen un desconeixement profund de la temàtica del llibre i del seu contingut.
Sobre la famosa “crosta” podem trobar dues interpretacions. Una, en el meu relat referit a la tele i ràdio publiques. L’altre, en la magnifica cançó del mateix nom que canta Gerard Quintana i que ens parla de la Memòria Històrica.
Aprofito la proximitat de la diada de Sant Jordi per recomanar, de nou, la adquisició del cd d’ en Gerard, del meu llibre i la seva lectura assossegada. També una relectura pels que ja ho varen fer fa un temps. Torna a ser d’actualitat...
Crec que es un bon llibre per regalar i acompanyar la rosa..

¡DEJAD EN PAZ A GARZÓN! ¡ILEGALIZACIÓN DE LOS GRUPOS FASCISTAS!



Los muros del Paraninfo de la Universidad de Barcelona han vuelto a ser testigos de un acto en defensa de la democracia y las libertades. Los allí presentes éramos conscientes de que la ofensiva lanzada por los viejos fachas, y sus cachorros, no se circunscribe tan solo al caso del juez Baltasar Garzón. No. Esa gente de flechas y pensamiento en negro vuelve a la carga. Intentan amordazar, disolver y extirpar con mil artimañas los hábitos de libertad y civismo construidos por los pueblos de España tras la pesadilla del franquismo. No lo conseguirán.
Urge frenar la ofensiva de los nuevos fascistas. Urge movilizarse y defender con tesón las libertades que unos cuantos quieren devaluar.
Hoy, en el Paraninfo de la UB se han vuelto a citar gentes diversas y libres bajo un deseo común y un grito unánime:
La Justicia precisa de hombres justos y honestos.
¡Liberemos a la Justicia de manos de sus verdugos!
¡POR LA ILEGALIZACIÓN DE LOS GRUPOS FASCISTAS!

18.4.10

La crosta Gerard Quintana

GARZÓN , PP, COSPEDAL Y LA HISTORIA...



Garzón, Cospedal i la Memòria

El que succeeix amb els casos de la anomenada Memòria Històrica pot semblar una paradoxa però potser no ho és tant, tal vegada té la seva explicació en com es va trenar la transició i l’arribada de la democràcia a Espanya...
Al mateix temps que una delegació catalana viatjava a Alemanya i col·locava una placa commemorativa en un camp de concentració, construït pels nazis a Ravensbrück, feixistes i succedanis donaven suport a una querella contra Baltasar Garzón per haver gosat investigar els crims dels franquisme. Penós.
La primavera de 1945 les tropes de l’exèrcit roig van alliberar a les persones tancades a Ravensbrück. Han passat 65 anys i associacions de drets civils ens aconsellen, plens de raó, que cal seguir lluitant per a què les generacions futures sàpiguen què va passar i quin és el veritable rostre de la intolerància i el feixisme, que la memòria no es torni amnèsia, diuen.
Sovint l’actuació del jutge Garzón ens pot haver semblat estel·lar, egocèntrica, capritxosa i exagerada. Cert, però quan les restes del franquisme sociològic reneixen de les seves cendres, essent capaces d’orquestrar una trama contra aquest magistrat, cal moure fitxa.
Les declaracions de la “popular” Dolores de Cospedal acusant el govern Zapatero de caure en una “deriva chavista” per la defensa de la labor del jutge, ens mostra de manera clara d’on ve el PP, i de qui són hereus.

15.4.10

RAHOLA, DURAN , ARTUR MAS Y LA CAIDA DE LAS MASCARAS



Pilar Rahola escribe bien. Todo el mundo lo sabe. Escribe tan bien que es capaz de vendernos gato por liebre, de dibujarnos el lado oscuro de la luna.
Pilar Rahola se lo monta guai por que es una gran profesional de la pluma y de los medios, por que es capaz de combinar, en la presentación en sociedad de su obra, personajes del Star system con heterodoxos en busca de línea.
Pilar Rahola es hábil por que sabe que cuatro confidencias envenenadas bien narradas levantan la curiosidad y el morbo del personal induciéndolo a la compra de su libro.
En un articulo publicado en La Vanguardia Pilar se vacuna, nos asegura que no ha sido fagocitada por el personaje diseccionado; o quizás si, pero todos sabemos que el roce hace el cariño y que los humanos solemos sucumbir al embrujo de las palabras bien dichas. Nada que objetar.
En “La màscara del rei Artur” nuestra escritora practica el “antipolonia”. Se esfuerza en mostrarnos a un Artur Mas humano, austero, noble y tímido, alejado del estereotipo del “bien peinado”. Si, todo ello esta ahí, en el texto, pero la salsa de la obra, su atractivo político, radica en los pasajes de la guerra sucia protagonizada por Duran y Mas para conseguir suceder en el trono a Jordi Pujol. Lo picante del libro también se encuentra en la descripción y relato de las relaciones “de compromiso” que unen a la saga de los Pujol con Mas.
La obra, sin duda, destila una imagen del líder nacionalista más amable de lo habitual pero también aflora las tensiones no resueltas en las relaciones CDC – UDC y entre sus dirigentes máximos.
Si bien es innegable que la necesidad de apoyo mutuo actúa como argamasa entre ambas formaciones conservadoras, no es menos cierto que, en breve, pueden estallar las contradicciones. Ocurrirá con las listas electorales autonómicas y municipales; ocurrirá respecto a la política estatal; seguirá con las definiciones programáticas y los pactos postelectorales….
La obra de la Rahola humaniza la imagen de Mas en la misma medida que muestra los pies de barro de la coalición, la debilidad relacional de los socios, su fragilidad, la desconfianza entre los lideres.
A la vista de lo observado en vivo y en directo -y lo leído-si los resultados electorales no son los esperados asistiremos a una pugna a muerte por la consagración de los nuevos liderazgos. Ahí si que van a caer todas las mascaras.
¡Ah! Y no olviden que el mejor valorado de toda la peña convergente se llama Josep Anton Duran i LLeida…y eso, a los del “pinyol”, no les gusta.

13.4.10


RECORDANDO LA REPÚBLICA CON NEGRÍN





EL HILO DE LA TRAMA



Juan Negrín López Jefe de Gobierno de la República.
Palabras pronunciadas por Juan Negrín López, jefe de Gobierno de la II República española, en el almuerzo de la Asociación Internacional de Periodistas acreditados ante la Sociedad de Naciones (Ginebra, 14 de septiembre de 1937).

Si nosotros, los fisiólogos, fuéramos llamados alguna vez a rehacer el protocolo de los banquetes, podéis estar seguros de que se invertiría el orden acostumbrado y se empezaría por los discursos.
Un discurso chispeante es un buen opagogo -perdonad la pedantería profesional- y el mejor de los cocktails para animar la alegría de la mesa. Y una plática pesada, colocarla al principio, como un entremés más, por lo menos no perturba la digestión.
Pero mientras no se eche mano de nuestra pericia para establecer un nuevo rito, no hay más remedio que seguir las reglas.
La ocasión exige, y lo celebro, que empiece por rendir un homenaje a la prensa como institución.
Se me ha dicho al oído que estamos como entre compañeros, en un círculo muy discreto donde rige como ley el secreto de lo que se habla. Por lo tanto, podré dirigirme a vosotros con toda franqueza y deciros que mis alabanzas a la prensa no pueden menos de ir acompañadas de un poco de amargura y de dulzor.
Repasando mis recuerdos clásicos, un poco perturbados por los cuidados y las preocupaciones de mi nuevo oficio, tropiezo con el caso bien conocido de aquel espíritu agudo, Esopo -si no me equivoco-, excelente cocinero por añadidura, quien, al pedirle su amo que le sirviera un día el mejor de los platos y el peor otro día, las dos veces le preparó lengua. Lo más delicioso y lo más desagradable que había podido encontrar en Atenas era eso: lengua.
Lo mismo ocurre con la prensa, que puede ser el mejor y el peor de los manjares espirituales.
Ya sé que la prensa sería muy otra cosa si estuviera hecha siempre por periodistas y sólo por periodistas. ¡Pero hay tantos factores que deforman la verdad a través de la prensa! La pasión, los intereses, nobles a veces... pero no siempre.
Pues bien: la perfección, si es que existe, no se logra de una vez; pero la verdad -y esta sí que existe- acaba por imponerse. Ahí es donde se refugia la esperanza de mi país, a menudo maltratado por la prensa, por cierta prensa, instrumento, en la ocasión, de las peores ambiciones.
Nolens volens me he puesto a hablar de mi país, de España.
No temáis que os aburra con el cuento de nuestras luchas y de nuestros problemas interiores. No es nuestro estilo. Jamás un español vendrá a querellarse de sus propios compatriotas ante jueces extranjeros. Si por azar se produjera un caso semejante, se trataría, no os quepa la menor duda, de gentes guiadas por manos extranjeras que abusan de su apasionada ceguera.
No, eso no entra en nuestra manera, ni tampoco lo permitiría nuestro orgullo. Yo no digo que nuestro estilo sea mejor o peor que otros, pero es nuestro estilo y a él nos atenemos. Nosotros nos bastamos para resolver nuestros propios asuntos. No queremos la ayuda de nadie.
Este ha sido siempre el principio de España. Y lo seguimos manteniendo.
Pero ha habido extranjeros, a los que España había acogido gratamente, que se han valido de esta buena acogida para -instrumentos de una política de expansión económica e imperialista de otros países- sembrar la discordia entre los españoles, azuzando certeramente los extremismos de un lado y de otro.
Hoy estamos en posesión del hilo de la trama, que prueba una vez más la maravillosa técnica de los medios que dominan en ciertos países, maestros en el arte de la trapacería en las relaciones internacionales.
Hemos sido las primeras víctimas. Tened cuidado. No seremos las últimas.
Primero, sembrar la discordia interior; después, estimular y provocar la rebelión, ayudar con todos los recursos en material y en hombres, que servirán, llegado el momento, para asegurar y retener los triunfos robados. He aquí el nuevo método empleado para conquistar un país y apropiarse de sus recursos y sus riquezas.
Esta es la verdad; todo el mundo es testigo. Es un peligro, y es menester que este testigo se conmueva y despierte.
Una hábil propaganda, bien organizada e iniciada de antemano, esparce una nueva leyenda contra España: la leyenda roja.
Ha habido una leyenda negra sobre nuestra patria. Se servía, exagerándolos, de hechos que se han producido en todas partes en épocas de luchas religiosas y de intransigencia. Al convertirlos en patrimonio exclusivo de España, se la hacía víctima de la mayor de las injusticias. Ha llegado, ahora, el momento de la leyenda roja.
Algunos napoleonóides de tiempos de paz que, después de unas paradas militares, más o menos fanfarronas, sienten el gusto de pronunciar discursos retumbantes, se han dedicado últimamente a ultrajar sin medida a mi patria.. Como ha dicho en alguna parte Maquiavelo, les falta la sonrisa para ser príncipes.
Dicen que la rebelión militar -que ha sido provocada por ellos totalmente- se ha producido para impedir que el comunismo se apoderara de España, y que si ellos la han apoyado se debe -notable confesión- a que tenían intereses que defender en nuestra tierra.
Señores, cuando el complot urdido por el signor Mussolini y herr Hitler estalló entre nosotros, con la ayuda de unos cuantos ingenuos insensatos, desviados por esos espíritus satánicos, el gobierno de España era un gobierno republicano moderado, en el que no había socialistas ni comunistas.
Señores, España, en este momento, y aún largo tiempo después, era uno de los raros países de Europa que no habían restablecido las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
Señores, cuando la U.R.S.S., país al que nos une en estos momentos un cordial amistad, ha apoyado diplomática y moralmente la justicia de nuestra causa, lo ha hecho siempre sin contrapartida, sin demanda alguna. Y de este desinterés nacen nuestra amistad y nuestro reconocimiento hacia Rusia.
España es y quiere ser un país democrático. Abomina de toda especie de dictadura, tan contraria a nuestro espíritu, y de aquí es de donde su gobierno saca su mayor fuerza.
Con arreglo a esa leyenda se lanzan sobre nosotros las peores injurias. ¡Ironía singular! Esto lo hace un hombre que ha desterrado, maltratado, torturado, mandado matar a los mejores de entre sus compatriotas por motivos raciales, religiosos, políticos u otros. Un hombre que ha reproducido, mejorándola, la noche de San Bartolomé, y que esa misma noche recorrió el país para ejecutar personalmente, pistola en mano, a su íntimo amigo.
Nosotros, los que regimos los destinos de España, nunca manchamos nuestras manos.
En una época dura, época de exaltación y de revuelta, en que los crímenes y la provocación, como ha ocurrido en todos los países en casos parecidos, han marcado su huella, los diversos gobiernos han tratado siempre de conseguir y han conseguido por fin restablecer el orden y la autoridad y han castigado y castigarán los abusos y los excesos.
Hombres de los que algunos jamás sintieron ambiciones políticas ni ansias de mando, de los que algunos sienten un irónico desdén, por no decir menosprecio, por la notoriedad, la celebridad y la gloria, estos hombres se han reunido para servir a su patria y también -tienen conciencia de ello- al mundo entero.
Nosotros creemos en los destinos de España, cuyo sentido de universalidad es el sello característico de toda su historia y de las manifestaciones de su espíritu.
Mirad la historia española del XV al XVII, ved los precursores de la nueva concepción de la organización de los naciones; entre los ortodoxos, un Mariana, un Vitoria, un Suárez; entre los herejes, un Valdés y un Servet. Ved a los ignacianos, cuya base prístina es el sentido de universalidad. Contemplad nuestro arte, o nuestra mística, tan esencialmente española y de aliento tan sobrehumano y supraterreno, universal en un grado infinito.
Nuestro país saldrá de esta prueba fuerte, unido, independiente, y los españoles, todos los españoles, se esforzarán en colocarlo en el lugar que le corresponde.
Y entonces, solamente entonces, la prensa, el mundo, la historia, nos harán justicia. Ello servirá para aplacar un poco el dolor de nuestros desgarrones, pero la sonrisa irónica no desaparecerá de nuestros labios.

12.4.10

LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE...




En apoyo del juez Baltasar Garzón

La actuación del juez Garzón, en la instrucción de la histórica causa contra los crímenes de lesa
humanidad cometidos por el franquismo a raíz del golpe de Estado contra la legalidad constitucional
republicana en julio de 1936 y la guerra civil y la posguerra, perseguía buscar a las personas
desaparecidas y recuperar sus restos mortales de las personas asesinadas y verificar los hechos y la
revelación pública y completa de la verdad, procurando una declaración oficial o decisión judicial que
restableciera ante tales crímenes la dignidad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su
conjunto; compatibilizando la actuación judicial penal con la Ley de la Memoria Histórica, en interés
siempre de las víctimas.
El Tribunal Supremo, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en
relación a la causa contra los crímenes del franquismo, que tienen una evidente trascendencia histórica,
social y jurídica, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas, alegando una presunta
prevaricación del juez Garzón en su investigación sobre los crímenes del franquismo. Crímenes
consistentes en el plan sistemático y preconcebido de eliminación o exterminio de oponentes políticos,
muchos de ellos por su condición de sindicalistas.
Las querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo persiguen injustamente al juez Garzón también
por otras actuaciones judiciales, como la instrucción de los graves delitos de corrupción política del caso
Gürtel.
Por otra parte, en las actuaciones del órgano de gobierno de los jueces respecto al juez Garzón, parecen
estar pesando razones extrajudiciales.
Considerar que un juez comete delito de prevaricación porque se disiente de su criterio jurídico, que
está motivado y fundado, compromete gravemente el Estado de Derecho y la independencia del poder
judicial. La persecución del juez Garzón cuestiona la consideración de la Justicia en la sociedad
española, y también en el ámbito internacional.
Los impedimentos jurídicos que se sostienen por algunos para hacer inviable la causa de los crímenes
contra la Humanidad del franquismo hubieran hecho imposible, también, el Proceso de Nüremberg
contra los criminales nazis.
Nadie puede pretender erigirse en garante de la legalidad del Estado social y democrático de Derecho
en el que vivimos, amparando vulneraciones de la memoria histórica y favoreciendo la impunidad de la
corrupción política.
La especial gravedad de estos hechos, relacionada con el contenido esencial de la democracia en
España, nos obliga a CCOO y UGT a un pronunciamiento al respecto, porque afectan a la lucha
antifranquista y a la memoria histórica de una parte, y a la persecución y castigo de la corrupción de
otra.
Para UGT y CCOO ningún poder está libre de control en una sociedad democrática: tampoco la Sala de
lo Penal del Tribunal Supremo ni el Consejo General del Poder Judicial.
CCOO y UGT quieren manifestar públicamente su solidaridad en estas horas con el juez Garzón y el
reconocimiento de su trayectoria ejemplar de defensa de los Derechos Humanos; y también exigimos al
Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra el juez Garzón y que
resuelva ya las cuestiones pendientes, en su sede, sobre la causa de los crímenes contra la Humanidad
del franquismo.
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) Y COMISIONES OBRERAS
(CCOO) EN APOYO DEL JUEZ BALTASAR GARZÓN.
Madrid, abril de 2010

11.4.10

ARTUR MAS I LES VAQUES BRUNES DELS PIRINEUS..



CiU: vaca bruna o vaca cega?

Ahir, Artur Mas, en un míting a la Seu d’Urgell, va recórrer a la més pura comparativa pujoliana. Va equiparar el seu partit amb la vaca bruna dels Pirineus per la seva “enorme capacitat de resistència i d’adaptació a situacions adverses”. Després de recuperar per al discurs polític la ramaderia i les faules de pastors, va explicar a la concurrència que CiU ocupa el centre polític i que José Montilla és sinònim de radicalitat. Pretenia segurament contraprogramar al PSC. El mateix dia el president de la Generalitat protagonitzava un acte simbòlic i emotiu a Pinós, centre geogràfic de Catalunya... Però, posats a comparar radicalitats, un repàs a la gestió de govern del president ens mostra tanta fermesa com seny, tant equilibri com sana ambició. Tant es així que, a hores d’ara, esdevé ridícul que els portaveus de CiU pretenguin ubicar al PSC en “els extrems i la radicalitat”.
Molts ciutadans encara no han paït la sinuositat de les propostes polítiques convergents que han transitat del regionalisme a l’independentisme; ni el contrast entre les polítiques que practica en Duran Lleida a Madrid i el filibusterisme parlamentari que emprà CiU a Catalunya en temes d’importància cabdal pel país.
Tornant a les faules i als animalons. Crec que l’Artur a la seu d’Urgell es va equivocar de vaca. CiU no té res a veure amb l’espectacular vaca bruna dels Pirineus. Jo diria que s’assembla més a la “Vaca Cega” del poema maragallià que la descriu “topant de cap en una i altra soca...”

9.4.10

S' HA ACABAT EL BRÒQUIL... SENYORS DE CiU



Davant el bloqueig : fermesa

Enric Marín, ha anat al Parlament per sotmetre’s a la prova d’idoneïtat preceptiva, que efectua la Comissió de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, com a pas previ per poder ser elegit membre de la Comissió de Govern de la CCMA.
CiU i PP han carregat contra el candidat Marín criticant la seva etapa de secretari de Comunicació de la Generalitat, intentant argumentar que el procés de substitució d’Albert Sáez s’ha fet amb presses i sense el consens necessari. Doncs bé, CiU i PP han de saber que, a partir d’ara, s’ha acabat el bròquil.
La paciència té un límit i els grups que donem suport al govern no pensem acceptar el bloqueig de la dinàmica parlamentària, ni la dilatació en el temps dels temes pendents que impulsa l’Executiu.
CiU ha de saber també i interioritzar, pel que fa als mitjans de la CCMA, que ja s’ha acabat l’època en la qual els presidents s’elegien a dit entre els amics i els familiars.Varem pactar una nova llei amb esperit de consens i ara pretenen mal interpretarla. No caurem en el parany. Queda clara així la determinació dels grups de la majoria de tirar pel dret cada cop que, sota la falsa excusa de cercar el consens, es produeixi una situació d’embús o bloqueig provocada pel filibusterisme convergent.
Que ningú vulgui veure tics autoritaris a on hi ha decisions fermes amb vocació de servei públic
.
No estem disposats a passar els mesos que queden fins les eleccions de la tardor pendents de les tàctiques electorals del “pinyol”. Pensem governar, com cal, fins al darrer moment.

7.4.10

NOTA PREMSA PSC...EL BLOQUEIG DE CiU




Ferran: “CiU té una visió d’Estat a Madrid i una visió raquítica a Catalunya

El portaveu socialista celebra el suport de la federació a les mesures econòmiques del Govern d’Espanya i li demana la mateixa política “sensata i realista” a Catalunya

El portaveu adjunt del grup Socialistes-CpC, Joan Ferran, ha afirmat avui que la decisió de CiU de donar suport a les mesures econòmiques del Govern d’Espanya és “positiva” i “malgrat que ho ha fet rondinant, ha rectificat un rebuig que va expressar abans de Setmana Santa i ha anat a favor dels interessos del país”. Ferran ha destacat “la política realista i sensata” de Duran i Lleida, “que contrasta amb la política que CiU aplica a nivell de Catalunya, amb una permanent obstaculització de la dinàmica parlamentària”. “CiU té una visió d’Estat a Madrid i una visió raquítica a Catalunya”, ha afegit.
En roda de premsa al Parlament, el portaveu adjunt socialista ha denunciat “l’actitud de bloqueig de CiU a la Cambra” en contrast amb “el que fa a Madrid: té una obertura de mires, de sentit d’Estat, a Madrid, i una visió de pinyol d’arbequina a Catalunya”. I ha posat com a exemple l’actitud de la federació davant la designació d’Enric Marín com a nou president de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. “CiU sempre ha utilitzar un llenguatge agressiu contra el Govern, però arribava a acords encara que fos per la porta del darrera; ara, a l’estar en any electoral, la política de pactes es trenca per un interès partidista”, ha explicat.
“Lamentem que una institució com la Corporació, amb un funcionament cada cop més transparent, es vulgui boicotejar d’aquesta manera”, ha dit Ferran, que ha recordat que “hi va haver un compromís col·lectiu perquè hi hagués una major despolitització”. “Boicotejar una institució com aquesta és un mal exemple de política”, ha conclòs.

6.4.10

FELIP PUIG ...¡ NI CON MILAGRITOS !



Esta claro. CiU tenia en cartera una campaña electoral bifronte pensando en las próximas autonómicas y el nuevo discurso del PSC se la ha aguado. Si, mientras Artur Mas predicaba la necesidad de un discurso político en positivo, David Madi gestaba un duro argumentario antigubernamental repleto de ataques furibundos. Pero ¡ah!..Problema. El anuncio socialista de una campaña basada en propuestas sensatas y positivas ha desorientado al “pinyol” de CDC.
Tanto es así que, para ganar tiempo y redefinir estrategias, han sacado de nuevo del desván a un desgastado Felip Puig, falto de gracia y salero, para que afirme que los adversarios de la izquierda suplican encarecidamente a la Moreneta un buen resultado electoral. Puig ha dicho también que: “ la prueba más empírica de la existencia de Dios es que no ha parado de llover y que la conversión de un antiguo comunista conmovió alguna conciencia divina”…
Muchas velitas tendrá que poner Duran Lleida a Santa Rita de Cascia- patrona de los imposibles-para conseguir que Felip Puig abrace el lado amable y positivo de la política

4.4.10

NI CON NI SIN MARIANO.....



El paracaigudista Mariano

Amb la visita del Papa de Roma a la vista, ningú sap encara quan seran les eleccions autonòmiques catalanes. Ara bé, tothom ha posat en marxa la maquinària electoral i els seus respectius comitès de campanya en funcionament. Els convergents varen ser els primers en iniciar la cursa anomenant candidat, repartint globus i bombardejant al personal amb anuncis al cinema, com si la precocitat fos sinònim d’èxit. Després començaren els demés a dir la seva i a intentar convèncer al ciutadà que les idees es poden explicar sense mal humor ni agressivitat. Fins i tot en David Madí s’ha disfressat d’amable sommelier per recomanar-nos un vi dolç amb denominació d’origen convergent. I, mentre tant, en José Zaragoza deixava pas a un educat Jaume Collboni. Ja ho veuen, tots en dansa i l’Alicia Sánchez Camacho demanant a en Mariano Rajoy que llogui un piset a Catalunya per fer companyia als “populars” catalans. Crec que l’Alicia s’equivoca. El PP de Catalunya no aconseguirà mai canviar la seva imatge a casa nostra, ni la percepció que tenen d’ell els ciutadans, si no modifica el discurs antiestatutari i lingüístic que gasta. Ara bé, si la seva ambició política és continuar essent el que són, i representen, ja els va bé el que fan. Per contra, si desitgen ocupar l’espai moderat de dretes que abandona CiU, hauran de canviar de lèxic.
Passejar a Don Mariano no els servirà de res, ans al contrari, serveix per reforçar les opcions polítiques que tenen com a denominador comú la defensa del catalanisme, sigui quina sigui la seva variant

2.4.10

EJERCICIOS ESPIRITUALES....RAMONET INVITA A REFLEXIONAR



LA CUESTIÓN SOCIAL
Ignacio Ramonet

Bajo el lema "¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social". Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)... Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asisteremos a una explosiva primavera del descontento europeo? En España, el 20% de la población, o sea unos diez millones de personas, se hallan ya en la pobreza (3). Con casos particularmente indignantes como el de los hijos de extracomunitarios (más de la mitad de ellos viven en la indigencia), y el de las "personas sin hogar", nivel máximo de exclusión social (4). Hay más de 30.000 personas sin hogar (en Europa, cerca de medio millón). Centenares de ellas, cada invierno, mueren en la calle...
¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%). Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización , la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social. La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un "mal momento transitorio" mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el "precariado" (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado "recibo verde". Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato. Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de proteccion del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentados hoy de colaborar con las patronales. La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso. Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros...
En un continente castigado por la peor recesión desde 1929... ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés minimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las famlias, a las empresas... y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas. Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España...- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros... causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos. Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precaridad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada. ¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero "habrá revuelta social"?
Notas:
(1) Es "pobre" la personas que vive con menos del 50% de la Renta media disponible neta (Rdn) del país correspondiente. En España, el ingreso medio mensual se sitúa en torno a los mil euros. (2) Cf. The Social Situation in the European Union 2007 , Bruselas, 2008 (http://ec.europa.eu/ employment_social/spsi/reports_social_situation_fr.htm). (3) Léase Informe de la Inclusion social en España , Fundació Un sol mon, Caixa Catalunya, Barcelona, 2008. (4) Consúltese: www.enredpsh.org (5) Robert Castel, La Metamorfosis de la cuestión social , Paidós, Barcelona, 1997.
Publicado en Le Monde Diplomatique