El blog d'en Joan Ferran

6.10.10

PARA EL CORO INDEPENDENTISTA DECLARADO Y PARA EL CRIPTO TAMBIEN....




¡Lo que faltaba por ver! Tras escuchar estoicamente, en boca de algunos, durante meses y años que la solución a nuestros males es un estado propio para Catalunya, y que la crisis se solventaría con el advenimiento de la independencia, el coro soberanista se ha enfadado con Corbacho por que ha osado afirmar que “independencia es sinónimo de ruptura y retroceso social”. Pues sí, lo es. Y hay que decirlo claro por que nuestros mercados, nuestras relaciones de vecindad y nuestros lazos con otros pueblos de España se verían afectados negativamente... Lo es porque la Catalunya actual nace fruto de mil mestizajes que siendo catalanes conservan - y no desean perder- raíces en otras tierras. Lo es por que el país es bilingüe y le apetece seguir siéndolo, sin problemas.
El coro soberanista acusa a Corbacho de utilizar el argumento del miedo sin reparar que, durante unos cuantos años, hemos aguantado la venta - legítimamente, sin duda- del ungüento independentista curalotodo y sin rechistar. Pues bien. Ya va siendo la hora de llamar a las cosas por su nombre. Vender “independencia” es vender inseguridad, es ahuyentar inversiones, es cortocircuitar canales comerciales; es un engaño dado que, en un mundo globalizado, problemas como el paro, la crisis o el medio ambiente no conocen fronteras. La emergencia de un nuevo micro estado implicaría más gasto, más burocracia y mayor debilidad en los foros internacionales. La secesión cercenaría la sociedad catalana en dos mitades confrontadas en función de su opción nacional.

Las elecciones autonómicas catalanas están cerca. Unos, como Artur Mas, en ambientes “distinguidos” amagan hipócritamente sus intenciones pero es de sobras conocida la irresponsable huida hacia adelante del coro soberanista a cambio de un puñado de votos.
El proyecto que proponemos los socialistas contrapone a la segregación y jibarización del estado, la unión federal; al discurso identitario el de los derechos civiles; al mini estado el estado plurinacional.
¡Líbranos Señor de liderazgos mesiánico-populistas y aventuras sin buen fin!