El blog d'en Joan Ferran

18.5.10

LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO SE MUEVEN...



Hoy, en un acto público celebrado en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, la Federación de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha expuesto una propuesta para impulsar la “Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía”. La voluntad de este colectivo es lograr que el Congreso de los Diputados admita a trámite el texto abriendo, así, un proceso de discusión y debate alrededor del mismo para ir avanzando hasta su aprobación.
La idea me parece sugerente e interesante; digna de ser apoyada puesto que facilitara al ciudadano, y a los periodistas también, un marco normativo garante del libre ejercicio de la profesión con mayores cotas de calidad y veracidad en los contenidos informativos.
Los promotores de la iniciativa legislativa han explicado los contactos efectuados con las distintas fuerzas políticas españolas y que esperan completar, en breve, con la patronal del sector.
En rueda de prensa convocada al efecto se ha comentado la crisis de credibilidad que, a su juicio, padece la profesión así como la creciente precariedad laboral y la falta de regulación de la actividad periodística.
La propuesta de la FOP me parece una saludable bocanada de aire fresco y democrático en un ámbito ciudadano y profesional no exento de problemas de toda índole.