El blog d'en Joan Ferran

15.1.10

LA PAZ CUMPLE AÑOS EN EL SALVADOR



EL FRENTE AVANZA....
El 2009 es un año de mucha relevancia histórica para nuestro país porque una nueva etapa política se ha abierto en El Salvador, inaugurando la ERA DEL CAMBIO, en la cual hemos empezado ya a lograr las transformaciones esperadas por esta nación y que responden a las aspiraciones de bienestar y progreso del pueblo salvadoreño.
En este marco, los diputados y diputadas del FMLN hemos apoyado con nuestros votos leyes que representan señales vigorosas, trascendentales e irreversibles de que el cambio ha llegado, desempeñando desde la Asamblea Legislativa un importante liderazgo en la concertación política para la construcción de un nuevo rumbo de país.
De esta manera, desde el inicio de esta legislatura, dimos claras muestras del CAMBIO DE ERA que hemos iniciado, cuando ratificamos las reformas constitucionales que garantizan la gratuidad de la educación media, la sindicalización de los empleados públicos y las intervenciones telefónicas para la persecución del delito y el crimen organizado. En ese mismo espíritu, con nuestros votos se renovó la tercera parte de la Corte Suprema de Justicia, la cual ha venido ganando la confianza de la comunidad jurídica y la sociedad en general. Igualmente, con un amplio consenso y un riguroso escrutinio, elegimos al Fiscal General de la República y a un nuevo Tribunal Supremo Electoral.
Más recientemente, con el activo liderazgo de nuestra bancada, hemos construido la concertación legislativa para aprobar con transparencia y sin demora el Presupuesto General de la Nación del 2010, así como nueva emisión de deuda pública y reorientación de créditos, para contribuir a sacar a El Salvador de la profunda crisis económica y social que heredamos de gobiernos anteriores y agravada por los desastres.
En nuestra visión y compromiso de promover la Justicia Social proclamada por nuestra Constitución, igualmente significativas han sido la aprobación de la Ley Reguladora de las Tarjetas de Crédito, con la cual se defenderá a un amplio sector de la población de los abusos de sus acreedores, y la aprobación de una amplia Reforma al Sistema Fiscal del país, como un paso inicial para la real aplicación del principio de equidad tributaria que consigna nuestra Carta Magna y la captación de una mayor tributación que permita encarar las necesidades de los sectores más pobres del país.
En el CAMBIO se deben acabar los privilegios y las prebendas para reducidos y poderosos sectores de la sociedad. Pese a que todavía en el Órgano Legislativo se manifiestan visiones y conductas que se oponen a que haya mayor justicia tributaria, mediante la concertación política racional que hemos logrado construir, se ha podido garantizar que el Estado cuente con los recursos fiscales, imprescindibles para realizar proyectos de combate a la pobreza y la exclusión, brindar más seguridad ciudadana, mitigar riesgos y proteger el ambiente.
En el campo económico social, hemos aprobado leyes en beneficio de las familias, la reactivación de la agricultura, la seguridad pública, destacándose, entre otras, la ley para legalización de la propiedad de cientos de familias de escasos recursos que habitan en calles en desuso y líneas férreas; facilidades para la cancelación de la deuda agraria y agropecuaria a miles de productores del campo; leyes para una mejor regulación y estabilidad de tarifas en la prestación del servicio de transporte público. Asimismo se destaca la acción oportuna para atender a la población afectada por la tormenta Ida, declarando el Estado de Calamidad Pública, reorientando 150 millones de dólares, autorizando a las alcaldías a utilizar el FODES para tal fin, y exonerando de impuestos a las donaciones.
Con estas acciones positivas de la actual Asamblea Legislativa, donde la bancada mayoritaria del FMLN marca el camino para una nueva forma de hacer política, concertando democráticamente con otras fuerzas para atender el interés nacional y de los sectores mas necesitados, nos aprestamos a aprobar en el 2010, entre otras leyes, las siguientes iniciativas de importancia:
Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como reformas a la Ley LACAP, SAFI y otras leyes reguladoras de la transparencia y la probidad, que permita una nueva forma de administración pública y sirva para prevenir la corrupción, el abuso de autoridad y el despilfarro de fondos públicos.
Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que permita regular el uso del territorio nacional priorizando el bien común y la sustentabilidad ambiental;
Ley que autoriza al Estado la intervención telefónica para combatir el delito;
Fortalecimiento democrático del sistema electoral:
Ley de Medicamentos que impacte en los precios, calidad y disponibilidad.
Soporte legislativo a las políticas que dinamicen la economía.

En suma, esta nueva Era de Cambios que está en marcha en El Salvador demanda un firme compromiso con la democracia, la justicia social y una nueva forma de administración del Estado, con transparencia, honestidad y participación de los diversos sectores de nuestra sociedad. Este seguirá siendo el compromiso del Grupo Parlamentario del FMLN para el tiempo venidero.
¡Alegre navidad y un año nuevo de realizaciones!
Grupo Parlamentario del FMLN