El blog d'en Joan Ferran

11.1.08

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR...




CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, que en los últimos tiempos había sufrido contratiempos en su revolución socialista, logró una gran victoria política el jueves al obtener la libertad de dos rehenes secuestrados por la guerrilla de las FARC.
El Gobierno conservador de Colombia le había dicho el año pasado que abandonara las negociaciones con los líderes guerrilleros, pero el enérgico Chávez insistió y logró la liberación de dos mujeres políticas, Clara Rojas y Consuelo González, de un campo en la selva.
El acuerdo aumenta las esperanzas para otras decenas de cautivos que languidecen en campamentos secretos y reivindica los esfuerzos del presidente izquierdista, que recibió muchas críticas cuando en la víspera de Año Nuevo fracasó un intento previo de liberar a los rehenes.
La liberación también fue bien recibida a nivel internacional y Chávez, feroz crítico de Estados Unidos, incluso obtuvo un reconocimiento a regañadientes de Washington.
Algunos analistas dicen que su reputación ha salido fortalecida del acuerdo, justo un mes después de que sufriese una sorprendente derrota en su país en un referendo para decidir si se ampliaban sus poderes.
"Con este resultado tangible y bienvenido, Chávez ahora puede aclamar que es un líder regional comprometido con la paz", dijo Michael Shifter, experto en Latinoamérica del grupo de pensamiento Inter-American Dialogue.
Después de la liberación, un Chávez feliz llevó a las dos mujeres a Caracas, donde se sacó fotografías abrazándolas, acariciando el pelo de Rojas y sosteniendo a la nieta de González en los escalones del palacio presidencial de Miraflores.
El jueves prometió seguir trabajando para liberar a más rehenes de la guerrilla marxista y para lograr un acuerdo de paz. Invitó al Gobierno colombiano y a los líderes guerrilleros a mantener conversaciones en suelo venezolano.
"Estoy dispuesto a ubicar un campamento de paz humanitaria, por supuesto en tierra venezolana", indicó.
"Que comience un dialogo de paz, no sólo para liberarlos a ellos, que es el primer paso, sino para el segundo paso, que es la paz", agregó.
Hablando por teléfono por satélite desde la selva donde fueron entregadas, las mujeres colmaron de alabanzas a Chávez.
"No puede bajar la guardia presidente. Los que quedaron (secuestrados) le mandan a decir eso, ese mensaje. Nos estás ayudando a volver a vivir", dijo sonriente González en su breve conversación con el mandatario.
/Por Frank Jack Daniel/.*.