El blog d'en Joan Ferran

31.12.07

BON 2008

I QUE PORTIN CARBÓ ALS DOLENTS
I QUE ELS FONAMENTALISTES NO ENS EMPRENYIN
I QUE ELS SUBVENCINATS NO ENS DONIN LLIÇONS DE PATRIOTISME
I QUE SIGUEM FELIÇOS

2008 CONTRA EL PESIMISMO ESTERIL



EL PERIÓDICO
BARCELONA
El presidente de la Generalitat, José Montilla, llamó el domingo a los catalanes a rechazar el pesimismo estéril, así como el optimismo infundado, y a enfocar de forma constructiva el próximo año después de un 2007 que, admitió, "ha sido complicado" y que "podría justificar una cierta desmoralización colectiva y alimentar la conocida tendencia al victimismo. Esta actitud, por sí sola, no arregla nada y no nos ayuda, por más justificada que esté".Montilla se pronunció en estos términos en su mensaje de fin de año, que dirigió a la ciudadanía desde la recién inaugurada comisaría de los Mossos de Vilanova i la Geltrú (Garraf). El president reeditó así la tradición iniciada hace 12 meses tras su llegada al Gover de que los mensajes de fin de año rehuyan el escenario habitual: el despacho presidencial. Si Montilla despidió el 2006 desde el Hospital de Mataró, ayer lo hizo desde una comisaría de la policía autonómica, reivindicando de nuevo la importancia de la prestación de servicios a los catalanes.
LA NUEVA FINANCIACIÓN
El jefe del Ejecutivo catalán subrayó que nada se construye "desde la queja y la autocontemplación de las dificultades", y reclamó, en su lugar, "energía y determinación". Pero también advirtió de que lo que Catalunya reclama en cuanto a inversiones no es ninguna quimera: "Necesitamos más recursos. Porque lo que pedimos es necesario y justo. Porque Catalunya quiere seguir siendo el gran motor de España". El president no ignoró el descontento de muchos catalanes y recordó que él mismo habló, en noviembre, del riesgo de la desafección hacia España.Mirando al futuro, subrayó que tras la aprobación del Estatut en el 2006 y el inicio de su despliegue en el 2007, este año se negociará con el Gobierno central el nuevo sistema de financiación: "No será un proceso fácil ni rápido. Pero lo lograremos", auguró. Montilla se refirió al déficit histórico de inversión y a los gobiernos de Convergència i Unió, a los que no citó, al apuntar que los problemas que se han vivido en los últimos meses tienen su origen en el pasado: "No se recupera el tiempo perdido en un año".También aludió a los efectos del caos de las infraestructuras que han vivido los catalanes en los últimos tiempos: "No hace falta que insista en los problemas que han sufrido, durante meses, miles de ciudadanos. Deben saber que hoy se está invirtiendo, desde la Generalitat y desde el Gobierno del Estado, como nunca se había hecho en Catalunya. Estoy convencido de que este año la mejora inversora hará que los servicios funcionen más satisfactoriamente".
LA INMIGRACIÓN
El presidente de la Generalitat avisó de que para que Catalunya funciones también es imprescindible avanzar en cohesión social y cívica. Consideró una gran oportunidad, si se aprovecha, el crecimiento de la población hasta los siete millones en buena parte por la llegada de inmigrantes, a quienes reclamó que se le acoja respetando sus derechos sin que se les deje de exigir el cumplimiento de sus deberes.En este punto, Montilla aludió al ejemplo del escritor recientemente fallecido Francesc Candel, autor de Els altres catalans, y de quien dijo que "mostró el camino con su actitud cívica". El president subrayó que él, como el propio Candel y otros muchos inmigrantes integraron un mismo colectivo: "Miles y miles de personas que no nacimos en Catalunya elegimos ser catalanes".
UN HORIZONTE AMBICIOSO"
El Govern y el president trabajan con una idea clara de cuál es la realidad presente de nuestra nación y de cuál es su horizonte", afirmó Montilla, quien emplazó a trabajar con el convencimiento de que este horizonte es "ambicioso y posible". En la senda de salpicar su discurso de optimismo, insistió: "Todos podemos hacer nuestra aportación para que Catalunya sea más libre, más justa, más solidaria y más abierta al mundo". Y concluyó llamando a la "confianza" en Catalunya y en su "probada capacidad colectiva para vencer cualquier dificultad. Cualquiera".

23.12.07

PASTILLAS DE OPTIMISMO


La política catalana se mueve. Ya era hora. Tras largos meses de debate monotemático sobre las infraestructuras y de largas discusiones acerca de los modales de la ministra Álvarez, la cosa se mueve. Sí, lo acepto, la oposición sale de su monotonía discursiva para sumirse en un magma inconexo del que resulta difícil extraer una propuesta clara, constructiva o válida para mejorar las condiciones de bienestar de nuestros ciudadanos. Veamos: ¿Alguien puede explicarnos, por ejemplo, que iniciativas de CiU del ámbito político catalán y español merecen nuestra atención? ¿Podemos catalogar el veto de CiU a los Presupuestos Generales del Estado como una propuesta pensada por y para el beneficio del país? ¿Acaso la violenta reacción de la galaxia nacionalista ante la denuncia de una “costra” en los medios de comunicación puede considerarse como algo más sólido que un ejercicio de autodefensa? Pues la cosa no da para más. Pocas ideas, tacitismo y mucha desorientación.

Tiempo atrás algunos presuntuosos intentaban vendernos la idea de que en el oasis catalán todo era distinto. Decían que, aquí, la política se escribía con mayúsculas y que el agrio clima madrileño no se estilaba en la sede parlamentaria ni en los medios periodísticos catalanes. Los hechos comienzan a demostrar lo contrario. Vista la situación actual, uno llega a la conclusión que quizá el único hecho diferencial sea la existencia de una sopa de siglas que se concreta con una distribución de escaños singular. Es más, me atrevería a afirmar que, en la emisión de los mensajes políticos, el nivel de provincianismo acomplejado va progresivamente en aumento. Y es una pena. Un país que tiene en sus manos la posibilidad histórica de desplegar su nuevo Estatuto no debería perder el tiempo discutiendo las pequeñas miserias que coloca sobre la mesa una oposición tan desorientada como la que soportamos. ¿De qué miserias nos habla este articulista? Se preguntarán ustedes. Pues miren, tras más de ocho años de debate acerca del papel de la radio y televisión pública, de haber consensuado una ley que pretende la desgubernamentalización de los medios, Artur Mas se permite el lujo de pervertir el espíritu del texto aprobado. Lanza sobre la mesa de negociación el nombre de un tétrico personaje -David Madí-. Este individuo fue apartado de su cargo acusado de manipular encuestas. Este personaje se vanagloria de saber intoxicar como nadie a periodistas y profesionales de la información. Mala pieza para el futuro órgano rector de la radio y televisión pública. Patético. ¿No creen? ¿Quieren más dosis de miserias políticas? Las hay tanto en la utilización morbosa de infortunios tales como incendios o infecciones hepáticas, como en la inoculación entre la ciudadanía de desconfianza sobre las obra pública. Los señores Mas, Duran y Felip Puig juegan desvergonzadamente a todo esto.

Pero hay más. Algo no funciona bien en este país cuando la disidencia o crítica al universo simbólico creado por el nacionalismo es siempre, siempre, considerada como un acto de traición a la patria, como una vergonzosa entrega al “españolismo”. Y así, entre las descalificaciones de unos por su concepción de Cataluña y de España y de otros, por su supuesta mala gestión, va pasando los días la oposición. Resumiendo: propuestas escasas, pocas ideas y muy mala intención.

Ante tanto despropósito se impone una cierta dosis de humildad. Reconozcamos que no somos perfectos; que Catalunya también tiene su parte oscura. Asumamos que el principal grupo de la oposición, envuelto en su particular esquizofrenia interna –soberanismo sí o no- no cumple con su obligación de servicio a la ciudadanía. Aceptemos que se ha transmitido un pesimismo excesivo a la sociedad catalana. Y así, puestos en esa tesitura reaccionemos.

El primer mensaje de Carme Chacón como candidata a las elecciones generales trae aire nuevo, oxígeno. La cabeza de lista del PSC transmite optimismo y nos emplaza a recuperar la ilusión, a romper con la dinámica derrotista que supura la política que proyecta Convergencia i Unió. Nos propone avanzar de forma decidida en el desarrollo legislativo del Estatut, profundizar las medidas de radicalismo democrático y de los derechos humanos auspiciados por Zapatero e incrementar el paquete de medidas sociales.

Respecto al modelo de Estado, Carme Chacón lo tiene claro. Aboga por una España plural donde Cataluña ha de tener un papel de protagonista de primer orden. Abomina de las propuestas independentistas por anacrónicas e ineficaces. Hace del catalanismo y del federalismo una fuente de inspiración integradora de todas las sensibilidades del país. La propuesta de Chacón y del equipo que la acompaña contrasta con las dificultades de Duran i Lleida y de Daniel Sirera para confeccionar sus respectivas listas electorales. Ya lo ven: ante el derrotismo melancólico de algunos sitúa el optimismo; ante las aventuras soberanistas, el federalismo y para la ciudadanía, mejoras sociales al más alto nivel.


Hagamos votos para que la política catalana vuelva de una vez por todas a primera división.


Article publicat al diari El Mundo

22.12.07

Algo falla en este país


Algo falla en este país cuando una modesta entrevista a un diputado -todo lo escatológica que se quiera- genera una reacción tan agria como desproporcionada. Algo no va bien cuando se activa un invisible, pero real, mecanismo de autodefensa que pone en circulación docenas de articulitos, columnas de diario, tertulianos airados y doctos profesores dibujando caricaturas. Algo pasa cuando toda una galaxia de personajes y personajillos se estremecen ante la insinuación de que su astro nacionalista no es la única estrella que alumbra el universo. ¿Cuál ha sido la palabra mágica capaz de devolver a las batallas terrenales a todo un ex presidente de la Generalitat? ¿Da para tanto la afirmación de que un par de décadas de pujolismo han fabricado un universo simbólico presente en muchos ámbitos de la sociedad?


Algo falla en este país cuando la teoría de La espiral del silencio, expuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, parece cumplirse; cuando muchos ciudadanos evitan expresarse libremente, temerosos del aislamiento o la represión por parte de los detentadores de lo nacionalmente correcto. Algo falla en este país cuando el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio Televisión intenta censurar las palabras de un diputado poniendo así en entredicho algo tan elemental como la libertad de expresión y el libre ejercicio de su tarea política.


Pero hagamos un poco de historia. El pasado 3 de octubre el Parlament aprobó, casi por unanimidad, la ley que ha de dar forma a una nueva Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Concluía así un largo periplo parlamentario iniciado en un debate específico que tuvo lugar en diciembre de 1999. Desde la tribuna del hemiciclo los distintos portavoces de los grupos desgranaron, una a una, las razones y los motivos de sus respectivos posicionamientos. En aquella ocasión tuve la oportunidad de exponer y explicar lo que a mi modesto entender ha sido durante 23 años la utilización partidista, por parte de CiU, de los medios públicos de comunicación. Afirmé, y afirmo, que la radio y la televisión pública han de estar al servicio del país en su conjunto y no sólo a los pies de una franja del mismo. Dije que la puesta en marcha de la nueva ley era una oportunidad magnífica para dar un salto hacia delante en el camino de la desgubernamentalización, la independencia y la profesionalización. Abogué por unos medios abiertos a las nuevas realidades emergentes del país, a las diversas culturas y sensibilidades, en un afán de facilitar la integración y la cohesión social. Plantee que el éxito o el fracaso futuro de TV-3 y Catalunya Ràdio radicaba en su capacidad de seducir -o no- a la Cataluña real, en su habilidad para reflejar la realidad social, para ser instrumento de todos y no sólo de unos. Les asignaba a nuestros medios una vocación y función de servicio público nacional, pero, ¡cuidado!, no nacionalista. A lo largo de estos últimos años he insistido una y mil veces en diferenciar una cosa de la otra. La nueva ley es una excelente ocasión para enmendar los errores del pasado y definir pautas y conceptos neutrales desde el punto de vista conceptual y más asumibles por la mayoría de la ciudadanía.


Algo falla en nuestro país cuando todo este discurso crítico acerca del universo simbólico y las inercias del pasado nacionalista es tolerado en el ámbito parlamentario con el esbozo de una sonrisa socarrona, pero deviene ferozmente combatido si se formula en román paladino, cuando se le califica figurativamente de "costra" sin buscar con ello una intencionalidad peyorativa.


Algo falla en este país cuando la pretensión de diferenciar la opinión de la información se confunde con un ataque al libre ejercicio de la tarea de los profesionales. Convergència i Unió ha jugado, sin pudor, a emponzoñar en este sentido cuando una simple mirada a la historia nos muestra de forma fehaciente los métodos de vigilancia, control político y fichaje practicados durante más de dos décadas de gobiernos de Jordi Pujol.

Algo falla en este país si unos medios de comunicación con vocación de servicio público, neutrales y plurales se han de ver sometidos -como pretenden algunos- a una hipotética "misión histórica". Alguna cosa no va bien cuando se evita el debate de fondo que subyace en toda esta polémica para quedarnos en la superficialidad de la "costra". Y si somos sinceros, no tendremos más remedio que reconocer que, desgraciadamente, a nuestro alrededor aun hay unos cuantos temas que son tabú.


Article publicat al diari El País

20.12.07

LA CITA



Cita Montilla-Mas

Qui és el patriota? Qui ha aconseguit tirar endavant uns Pressupostos Generals de l’Estat que beneficiaran –com mai- a Catalunya? La resposta és clara. Ha estat el vot decidit dels socialistes espanyols i el vot responsable dels grups que no han volgut participar en la cerimònia de la confusió orquestrada pel PP i per CiU. Aquests que tant parlen de la Casa Gran del Catalanisme han preferit jugar la carta de la Caixa Petita del Partidisme. Com ho explicaran ara? Qui és el sucursalista? Qui ven els interessos del país per quatre rals? Ahir, en Pere Vigo, diputat d’ERC els deia a la gent de CiU al Ple del Parlament: “acceptin d’una vegada que estan a l’oposició, deixin de fer un ridícul olímpic”. Doncs sí, pel bé del país, per desplegar òptimament l’Estatut, per avançar junts en els grans temes, cal una oposició asserenada. Potser caldrà esperar al 10 de març, potser caldrà que les urnes parlin amb claredat i situïn cadascú on li correspon. Però, més enllà d’aquest fet, els ciutadans de Catalunya exigeixen que enlloc de dir tant que estem emprenyats, l’oposició faci pinya amb el president Montilla en tot allò que és vital pel país. No n’hi ha prou en demanar mà estesa. Cal també demostrar en la pràctica que hi ha bona voluntat política. La reunió Montilla-Mas podria ser l’inici d’una gran oportunitat.

18.12.07

DAVID MADI



Una carta a la màniga?

Hi ha decisions polítiques incomprensibles, si menys no difícils d’explicar. Ahir van quedar en suspens les negociacions parlamentàries per consensuar els dotze noms que han d’integrar el nou Consell de Govern de la Ràdio i Televisió públiques catalanes. La raó? Molt senzilla, CiU es va encaparrar en proposar a en David Madí com a candidat a aquest òrgan directiu. Tot un error polític aquest fet, tot un despropòsit. En David Madí tindrà moltes virtuts, jo no sóc ningú per jutjar-lo però, em permetran que els digui que el seu perfil no dona la nota de tall que reclama l’esperit de la nova Llei. En Madí és una persona que s’ha caracteritzar per ventar-se d’haver utilitzat de forma partidista els mitjans de comunicació i haver-los intoxicat amb habilitat. En Madí és l’home que –tots ho sabem- va manipular enquestes, va medrar durant les negociacions de la Llei i a més a més, inspira desconfiança als seus interlocutors. Tant mancada de personal està CiU que no pot posar damunt la taula altres noms?
Si realment volem uns mitjans de comunicació públics amb vocació de servei, caldrà fer esforços per totes bandes. Ho reconec. Però, no ha estat bona idea llençar la proposta d’en David. Ara bé, tot pot ser que la provocació contingui una carta a la màniga.

17.12.07

El cas del diputat Ferran i el respecte a la llei


Article d'en Josep López de Lerma publicat al Diari de Girona


La Constitució, com no podia ser d’altra manera a partir del moment que considera Espanya com un Estat democràtic, reconeix i protegeix el dret a expressar i a difondre lliurament els pensaments, les idees i les opinions mitjançant la paraula, l’escrit o qualsevol altre mitjà de reproducció.



La llibertat ideològica, base i fonament de l’anterior, també es troba garantida en la primera de les lleis i, avanço, que el constituent fa expressa reserva de llei respecte de l’organització i el control parlamentari dels mitjans de comunicació social dependents de l’Estat o de qualsevol ens públic, qüestió aquesta de la qual es deutor l’Estatut d’Autonomia de Catalunya i el mateix Parlament de Catalunya al disposar-se, entre d’altres, de TV3 i de Catalunya Ràdio a càrrec dels pressupostos de la Generalitat. Ens trobem, doncs, sota tres premisses: L’existència d’un estat democràtic, la corresponent protecció de la llibertat ideològica i de la llibertat d’expressió i l’exigència d’una regulació per llei dels mitjans de comunicació dependents dels poders públics, siguin aquests estatals, autonòmics o locals.


En el marc d’aquestes previsions constitucionals i estatutàries, l’actual Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals gestiona i administra tots els mitjans de comunicació de la Generalitat de Catalunya. Es tracta d’un ens autònom regit per la llei, però vinculat òbviament al Govern de la Generalitat i al Parlament de Catalunya. El lligam és tal que l’entitat resta adscrita al Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, el Consell de Govern és elegit pel Parlament i el seu Director General és nomenat per acord del Govern de Catalunya. De fet, tot i la seva naturalesa jurídica d’entitat de dret públic amb personalitat jurídica pròpia i plena capacitat d’obrar, que majoritàriament actua sota les normes del dret privat, la Corporació no deixa de ser un òrgan de naturalesa parlamentària, segons l’argot constitucional, per néixer del Parlament, nomenar el Parlament el seu òrgan rector i trobar-se subjecte a control del Parlament.


Aquesta realitat constitucional, estatutària i legal ha estat pervertida recentment en l’anomenat «cas Ferran». Recordem: El diputat Joan Ferran, membre del Grup Parlamentari Socialista, en ús de la seva llibertat d’expressió, reconeguda i protegida constitucionalment, i en ús del seu fur específic com a parlamentari, que no fa altre cosa que reforçar encara més aquell dret fonamental en la seva acció política, ha criticat desfavorablement els continguts de TV3 i de Catalunya Ràdio i també la orientació política que, al seu parer, es troba en els seus espais informatius i d’altres. Més enllà de compartir o no la seva opinió/valoració i de trobar o no trobar encertades les paraules usades, el diputat Joan Ferran disposa de tot el dret del món, en aquest cas dret fonamental garantit i protegit constitucionalment i per Tractats Internacionals, per emetre la seva opinió sobre tot allò que mereixi la seva atenció i, a més a més, disposa d’empara estatutària i reglamentària (del Parlament) per donar-la en matèria de la seva competència; és a dir, i no exclusivament, en matèria legislativa i en matèria de control de l’executiu. Dret i deure, quedi clar.



En el terreny de la opinió la pluralitat és signe inequívoc de democràcia i, en conseqüència es bo que s’hi doni, i en el terreny de la política, l’opinió és element intrínsec de la democràcia plenament exercida que troba, en la llibertat de pensament i en la llibertat d’expressar-lo, la manera de conformar majories i minories en les institucions públiques. El diputat Ferran no ha pecat, sinó que ha estat impecable en la seva actuació com a parlamentari; vull dir en l’ús dels seus drets. Cosa diferents és que s’estigui d’acord o no s’estigui d’acord amb allò que ha manifestat. L’adhesió o la repulsa és cosa inherent a l’expressió de tota opinió. Tanmateix, el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals sí que ha fet un ús contrari a llei de la seva missió: intentar censurar al diputat Ferran. Un ús contrari, primer, perquè no es troba entre les seves competències, establertes pel Parlament de Catalunya, valorar opinions de diputats o de diputades, i, segon, perquè mai no es podrà trobar entre les seves potestats la de censurar opinions, les que siguin, que es troben protegides per la Constitució, l’Estatut d’Autonomia i la Llei. El Consell, sigui dit amb tot el respecte, s’ha deixat contagiar per aquest «tot s’hi val» que es dóna últimament en la política i ha vulnerat claríssimament la pròpia norma que facilita la seva mateixa existència abundant, així, en el menyspreu vers el Dret que s’observa en les maneres de la política catalana. Ha tingut la sort, el Consell, que un del seus membres, el senyor Vila d’Abadal, tot i haver estat proposat per l’actual oposició a l’executiu català, s’abstingués per trobar el debat i la votació contrària a llei. On s’ha vist que els nomenats i els controlats pel Parlament, el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, intentin controlar/censurar l’opinió legítima –en cap cas, però, necessàriament
compartida– d’un diputat que integra, segons l’Estatut, la representació del poble de Catalunya?Enlloc, excepte a Catalunya!


Josep López de Lerma és Professor de Dret Constitucional de la Universitat Interacional de Catalunya

Presidente Pujol, ¿desea que venga TV-3?


Article publicat a El País

Los gobiernos de CiU pretendieron una relación patrimonial con los medios públicos.


Los sucesivos gobiernos catalanes han tenido siempre un cierto sentido patrimonial sobre los medios de comunicación públicos. Los comités profesionales de TV-3 y Catalunya Ràdio han denunciado numerosos intentos de injerencia desde el poder. La "costra nacionalista" que el diputado socialista Joan Ferran emplazó recientemente a "arrancar" de los medios públicos es el último episodio de esos recelos históricos. Ferran lo dijo en voz alta.

Durante los 23 años de pujolismo -en los que se produjo el alumbramiento de los medios públicos catalanes- se vivieron episodios de ese clásico desencuentro. Todos ellos en la discreción de la voz baja. La cúpula de CiU no podía entender que en los medios públicos contaran entre sus profesionales con peligrosos izquierdistas, que seguían -según el criterio convergente- los dictados de la oposición.


- Control ideológico. Los gobiernos de Pujol elaboraron, durante 1993 y 1994, informes sobre la orientación política de periodistas de TV-3 y Catalunya Ràdio, según desveló EL PAÍS en febrero del pasado año. A la periodista Àngels Barceló se la tachaba de "quintacolumnista, colaboracionista y botifler que va propagando su veneno". Del periodista Salvador Alsius se afirmaba que tenía "tendencias antinacionalistas, anticonvergentes y antipujolistas". El documento incluía un análisis ideológico de los programas y proponía utilizar la programación infantil para propagar el ideario nacionalista y que en los debates sólo se invitara a personas afines. Pujol negó haber recibido "nunca" un informe de este tipo.

- Utilización de TV-3. En su libro sobre los viajes de Jordi Pujol, Ramon Pedrós, que fue durante 10 años su jefe de prensa, explica cómo el ex presidente "supo utilizar a su antojo esta plataforma en beneficio de su propia imagen y de su partido".
Prosigue Pedrós: "En la preparación de los viajes, TV-3 ocupaba un rango especial. Incluso se montaron algunas misiones solamente con el propósito de que Pujol apareciera en los informativos del día siguiente en su frenesí expedicionario".
En otros actos o viajes, de carácter más privado, la primera pregunta que Carme Alcoriza, jefa de gabinete, le formulaba a Jordi Pujol era: "Presidente, ¿desea que venga TV-3?". Si la respuesta era negativa o quizá quedaba en el aire y el presidente veía aparecer las cámaras de la televisión autonómica, podría incluso desairar a los periodistas.
-"¿Qué hacéis aquí? ¿Quién os ha mandado venir? Ya podéis marcharos; en esta reunión no se debate el destino del mundo ni tenéis nada que hacer", les afeó en una ocasión.



- Órdenes presidenciales. De sobras es conocida la frase acuñada por Pujol, "Avui no toca", con la que rehuía alguna pregunta incómoda. Incluso la utilizó en alguna ocasión en las habituales conferencias de prensa tras las reuniones del Consell Executiu, hasta que un periodista de Televisión Española le reprobó el gesto. El ex presidente abandonó airado la sala, a la que regresó tras unos minutos por recomendación de uno de sus asesores. Pujol no volvió a repetir la consabida coletilla en ese tipo de comparencias oficiales, al menos con tanta asiduidad. En la mayoría de estas conferencias, el ex presidente ordenaba a su jefe de prensa que algunos periodistas le formularan ciertas preguntas, lo que en el mundillo era conocido como "discos solicitados".
En otras ocasiones, si no le satisfacía alguna de sus intervenciones, obligaba a los cámaras de televisión y periodistas de radio a rebobinar y empezar de nuevo. "Todo esto no vale, ¿eh?".
Otras veces, las órdenes afectaban a cómo tratar las informaciones. En un almuerzo con periodistas en la Navidad de 1999, Pujol dijo: "Ustedes no interpreten, limítense a explicar noticias y no nos quieran dar todo cocinado, no hace falta que valoren nada, porque esto ya lo sabemos hacer quienes leemos los periódicos". Y en otras, Pujol enviaba directamente a los directores de periódicos las entrevistas escritas de su puño y letra con pregunta y respuesta incluidas. Algunos medios las llegaron a publicar.



- "¿Quién es el nuestro?". Durante un viaje a Tokio, Pujol se entrevistó con el primer ministro japonés. Al llegar a la recepción había media docena de cámaras. "El presidente miró hacia el grupo de periodistas y preguntó: '¿Quién es el nuestro?'. Se hizo un gran silencio. El operador de TV-3 comprendió que se dirigía a él y levantó el dedo para identificarse. Ah, eres tú", dijo Pujol, "escucha, hazme salir bien, eh, porque esta entrevista es muy importante".



- Pujol, único protagonista. En 2000, Jordi Pujol realizó su tercer viaje oficial a Hungría, esta vez acompañado del democristiano Josep Antoni Duran Lleida como consejero de Gobernación. El segundo día, los medios de comunicación perseguían a Duran para que se pronunciara sobre el denominado caso Pallerols, de presunta financiación irregular de Unió Democràtica. Algunos periódicos habían publicado que una cuñada del dirigente, Cristina Colls, cobraba de una fundación que había recibido sumas millonarias del Departamento de Trabajo, cuando en realidad trabajaba en la sede del partido democristiano. TV-3 consiguió la reacción de Duran, por lo que no pudo asistir a una ceremonia en la que Pujol colocaba una placa en homenaje a los catalanes que lucharon junto a los Habsburgo para expulsar a los turcos de Buda.El presidente de la Generalitat, manifiestamente enojado, hizo llamar al enviado especial de TV-3, Joan Carles Peris, y le soltó una reprimenda que acabó con una clara advertencia: "¡Y que sea la última vez que TV-3 deja de cubrir un acto mío por un tema de Duran!".



- Francino se rebela. El periodista y ex editor del Telenotícies vespre de TV-3 Carles Francino siempre ha tenido una relación complicada con Pujol y Convergència Democràtica. En público y en privado, la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, nunca ha dejado de criticarlo. Francino explotó en 1998. Fue el día en que el director de TV-3, Lluís Oliva, prohibió emitir un video en el que el director teatral Josep Maria Flotats lanzaba una dura crítica al consejero de Cultura Joan Maria Pujals. Francino se negó a presentar aquel día la edición del Telenotícies.



- Plan de Residuos. En 1990, los vecinos del Alt Camp y la Conca de Barberà estaban tan indignados con el Gobierno catalán como con los periodistas de TV-3. La cadena omitió sistemáticamente en sus informativos las multitudinarias protestas contra el Plan de Residuos, que pretendía instalar una incineradora y un vertedero en estas comarcas. TV-3 acudía a filmar las protestas, pero en los Telenotícies no aparecía ni un segundo de información. Así que cuando los manifestantes veían aparecer un coche de la televisión catalana la emprendían contra el vehículo y sus ocupantes, zarandeándoles a ambos. Una vez llegaron a esconder las llaves del coche. La televisión autonómica tuvo, finalmente, que contratar a una productora privada para elaborar las noticias relativas a estos asuntos, que tampoco se emitieron.

Hablar de una Vuelta Ciclista al Estado español es absurdo


Entrevista publicada a La Razón


TV3 muestra una concepción de país que sólo representa al 20% de los catalanes


Cada pecado tiene su penitencia. ¿Cuál es el de TV3 y Catalunya Ràdio y cuál su penitencia?-No sé si es pecado o si merece penitencia, pero lo que planteo es que ante una nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hace falta una revisión a fondo de algunos «modus operandi». -Usted ha manifestado que TV3 es la televisión más antigubernamental de España. ¿Lo sostiene?-Yo planteaba que había una desproporción entre lo que es una noticia de elección política mayoritaria y una anécdota que es magnificada muchas veces. Se ha puesto al mismo nivel un acontecimiento importante de la política y una manifestación de 60 personas quemando la foto del Rey. Esta desproporción ha alimentado la percepción de que se engrandecen hechos minoritarios. -¿No ha habido alguna corrección con el tripartito en los medios públicos?-Hay quien quiere que discutamos sobre cuántas veces aparece en antena el señor Mas o el señor Montilla. La objetividad no se mide sólo así. Hay que fijarse en si los contenidos, la forma de dar noticias y el universo simbólico obedecen a la mayoría de la sociedad catalana. Esto lo notas en el mapa del tiempo, en el lenguaje, en la definición de España, etcétera. Hay que corregirlo para que haya un lenguaje aceptable por todos. -¿Se refiere a la definición de España como Estado español?-Es absurdo decir, por ejemplo, Vuelta Ciclista al Estado español. Decir Vuelta a España no implica ni voluntad española ni antiespañola. Hacer estos eufemismos para evitar decir España es absurdo. Pero hay otros ejemplos, como hablar de Països Catalans. Hay contenidos muy sesgados hacia una concepción del país que sólo representa a un 20 por ciento de la población. -Hay partidos que interpretan sus manifestaciones como «nervios electorales» del PSC.-Esto que digo ahora ya lo he dicho los últimos siete u ocho años. Pero como esta vez he declarado que hay que arrancar la costra nacionalista de los medios públicos -una expresión que no tenía intención peyorativa, sino figurativa-, esto ha dado lugar a una supuesta agresión a una forma de hacer política. No se trata de eso, sino de que no sólo haya una visión. -¿El PSC se siente especialmente maltratado por las informaciones de TV3 y Catalunya Ràdio?-Sobre todo con determinadas editorializaciones de algunos programas, en los que no se distingue la información de la opinión. -¿Entiende la reacción del colegio de periodistas defendiendo la profesionalidad de los trabajadores de los medios públicos catalanes?-Siempre he respetado a los profesionales y su independencia. Lo que pido es que trabajen con más profesionalidad, sin condicionamientos del pasado. Yo pretendo que trabaje todo el mundo con normalidad, los que tienen ideario nacionalista y los que no. -CiU, ERC e ICV critican la postura del PSC. En cambio PP y Ciutadans le apoyan. ¿Le extraña, siendo ERC e ICV sus socios?-PP y Ciutadans han denunciado más de una vez que hay una transmisión del ideario nacionalista en la radio y televisión pública, aunque lo hagan con un sentido distinto al mío. -¿Deberían aliarse para defender otro modelo de TV3?-No, simplemente hay que aplicar la ley. Y la ley dice que los medios deben ser neutrales, plurales y al servicio de toda la ciudadanía. Si para aplicar la ley hay que repensar el lenguaje y los conceptos, pues lo hacemos. -El presidente Montilla parece darle la razón en el fondo de sus declaraciones y no en la forma. ¿Ha podido hablar con él? ¿Qué piensa el presidente?-Tiene muy claro que independientemente de lo que diga un diputado como yo, los medios de comunicación tienen que ser plurales y de servicio público. Y lo defenderá hasta las últimas consecuencias. -¿Ha llegado la situación demasiado lejos como para que el PSC pida al presidente del Parlament su amparo después de que intentaran reprobarle en el consejo de administración de la Corporación?-En este país algo debe de pasar cuando se desatan 60 artículos por mis declaraciones. Debemos de haber dado en el clavo de algo importante cuando se han levantado estas fuerzas y han intentado hacer cosas inverosímiles como intentar que el consejo de administración de la CCMA me repruebe, cuando los diputados son inviolables en sus declaraciones. Me parece kafkiano. -Hay quien cree que sus declaraciones van en la línea de bloquear la renovación del consejo de administración de la CCMA.-Si esto fuera así no las hubiera hecho otras veces. Ahora se da esta circunstancia, pero se han de decir las cosas como son. Hay una serie de temas en este país que cuando los tocas, mucha gente se molesta: uno es el de los medios de comunicación, otro es el de nación y nacionalismo, otro es el de la lengua. Son temas que habría que tratar con tranquilidad. Deben de estar muy nerviosos. -Hablando de lengua. ¿Cree que los medios públicos catalanes deberían incluir programación en castellano?-Creo que no. En Cataluña hay una gran oferta mediática en castellano. Si no existiera TV3 la oferta en catalán sería muy escasa.


La «costra» de Ferran


Las críticas del diputado del PSC Joan Ferran a la «crosta nacionalista» de los medios de comunicación públicos catalanes lo han colocado en el ojo del huracán. Aunque no parece retractarse de sus ideas, quizás sí de la forma de expresarlas. Como dice, «algo debe pasar en este país cuando se desatan 60 artículos por mis declaraciones». Unas opiniones expresadas con anterioridad sin generar revuelo, ahora han llegado al centro de todos los debates debido a la «costra».

Tradiciones ancestrales


Acudit d'en Farreres publicat a El Periódico

16.12.07

CAP DE LLISTA PSC


Carme Chacón i handicap

Ahir la Carme Chacón va ser elegida candidata socialista per Barcelona a les eleccions generals del mes de març. La seva candidatura va ser votada pel més del 98% dels consellers nacionals del PSC. Minuts abans el president Montilla, en la seva condició de primer secretari dels socialistes catalans, va intervenir mostrant el contrast que hi ha entre les candidatures del PSC i la d’altres formacions que es presenten a la contesa. En aquest sentit va posar de manifest les dificultats del PP per trobar un cap de llista amb cara i ulls i, també, els problemes generats a la sí de CiU pels intents dels radicals d’en Mas per fer ombra i marcar de prop a en Duran Lleida.
Però, per damunt d’aquest estira i arronsa de les lluites internes en els partits, està el projecte polític que diu defensar cada candidatura. El del PP és molt clar. Pretén el triomf d’en Rajoy per aturar Estatuts, fer un gir involucionista en matèria de llibertats individuals i afavorir de passada una política econòmica de dretes. El d’en Duran és força evident també. Vol quedar ben situat i que els grans partits no tinguin prou força per respirar solets i així fer imprescindible, a un alt preu, el seu oxigen en forma de vot.
Doncs bé, la Carme Chacón és una altra cosa. El seu triomf, i el dels socialistes, implica avançar fermament en el desplegament estatutari; aprofundir en les polítiques de radicalisme democràtic i drets humans, i incrementar i millorar les mesures socials. I tot això en base a una visió d’acció de govern que té present totes les circumstàncies de la política espanyola (per fer regionalisme testimonial o radical ja hi ha altres propostes). Però, no s’ho perdin, en Mas va dir ahir que el fet de què la Carme fos ministra del govern espanyol era un handicap per defensar els interessos de Catalunya. Quina barra! El veritable handicap el té en Duran Lleida pel seu desig de ser-ho.

14.12.07

El 99% del PSC comparte el planteamiento que hice sobre TV3


Entrevista publicada al diari El Mundo


El socialista Joan Ferran se ha convertido en el parlamentario de la temporada al denunciar la existencia de una «costra nacionalista» en Catalunya Ràdio y TV3. En esta entrevista reitera su punto de vista, se defiende de las críticas que le han llovido desde el nacionalismo y plantea fórmulas para que los medios de comunicación públicos sean más independientes.


Pregunta.- ¿A qué se refería con lo de la costra nacionalista?


Respuesta.- No quería hacer un juicio peyorativo, sino figurativo.Pero mis declaraciones se han tomado a la tremenda. Me refería a unas inercias, a una forma de trabajar, a una manera de concebir Cataluña: a un universo simbólico sedimentado a lo largo de dos décadas de gobierno convergente. Este universo simbólico incide en muchos ámbitos de la radio televisión pública. Ahora se acaba de redactar una nueva ley que pretende que el servicio público sea neutral y eso implicará replantear esa forma de ver el mundo y de transmitir las noticias. Para ello, habrá que encontrar un lenguaje que sea común a la mayoría de los catalanes. Ahora hay un único planteamiento, que es nacionalista.


P.- También acusó a estos medios de ser antigubernamentales...


R.- Sí, muchas veces dan gran relevancia a temas que son minoritarios.Dan la misma importancia a un evento de política internacional o española que, por ejemplo, a una pequeña manifestación de 60 personas quemando fotos del Rey. Así, muchas veces, lo anecdótico adquiere una magnitud que no es real.


P.- A los profesionales les han molestado sus declaraciones...


R.- Ellos no son culpables de esta situación. Son buenos profesionales y merecen todo mi respeto. Lo que planteo es que puedan trabajar con más independencia a partir de la nueva ley. Y lo más importante: que se separe la información de la opinión. No estoy diciendo que no opinen, que lo hagan, pero que quede claro que es opinión y que ésta se contraste con otras divergentes o complementarias.Se trata de liberar la sombra de una determinada concepción del país.


P.- ¿Qué medidas prevé la ley para garantizar esa independencia?


R.- La creación de un consejo directivo que tiene que ser votado por dos tercios del Parlament. Los consejeros deben ser elegidos por su conocimiento del medio o por su profesionalidad en la gestión. Esto debería implicar una despolitización respecto al mecanismo actual de elección directa por parte de los partidos.De lo contrario, se puede dar la paradoja de ayer [por el miércoles] cuando el consejo de administración intentó vetar mis palabras.


P.- Igualmente será a propuesta de los grupos parlamentarios...


R.- Sí, pero tras pasar un informe de idoneidad del CAC y una segunda ratificación del Parlament por dos tercios. O sea, hay dos filtros.


P.- El mecanismo es tan complejo que de momento no hay manera de alcanzar un acuerdo.


R.- No sé cómo están las conversaciones, pero sería deseable que se encontrara el consenso. En teoría los consejeros no corresponden a ningún partido como antes.


P.- ¿Hay plazo para nombrar el consejo?


R.- No. Pero deberíamos llegar a las elecciones generales con el nuevo consejo ya formado.


P.- ¿Qué opina de las críticas que ha recibido por sus comentarios?


R.- Primero: algo debe pasar en este país cuando unas declaraciones así generan el volumen de artículos a la contra y de controversia que han generado. Se ha producido una especie de cruzada por plantear un problema que es de fondo, no puntual, y del que vengo hablando desde hace muchísimos años. Y segundo: hay tergiversación en las manifestaciones y mala intención, pues pretender enfrentar lo que estoy planteando con los profesionales es mezquino. Lo que queremos es precisamente que los profesionales puedan trabajar libres de las ataduras del pasado.


P.- ¿Le perjudica que los únicos que le apoyan sean PP y Ciutadans?


R.- Eso es lo que intentan mis adversarios políticos. Quieren simular que hay un frente entre una concepción del país y otra, lo que no es cierto. La filosofía que destila la ley es que debe haber un lenguaje común a la mayoría de los televidentes y oyentes, que pueda ser asumido y entendible por todos; una neutralidad política y una pluralidad. Que no se margine a nadie, ni tampoco a los nacionalistas, que sean uno más y que sus opiniones puedan ser contrastadas. Que lo que se transmita a la ciudadanía sea la Cataluña real y no la que algunos quieren construir a su imagen y semejanza.


P.- Eso, ¿no incluiría que se pudiera hablar en castellano?


R.- No. Si en Cataluña no hubiera una presencia de radio y televisión públicas en castellano la exigiríamos. Pero la Corporació nació porque el catalán no existía en los medios. Ocupa ese espacio y ha de seguir así. Eso sí, sin algunos elementos puristas e intransigentes como el intento de algunos de que las entrevistas en castellano se tradujesen al catalán. Esto sería grotesco.


P.- ¿Qué apoyo tiene en su partido al hacer estas declaraciones?


R.- Creo que el fondo de lo que estoy planteando es compartido por el 99% de mis compañeros.


P.- Se podría pensar que lo que quiere el PSC es controlar los medios de comunicación...


R.- Esta es la acusación de nuestros adversarios políticos y es una percepción interesada. Es todo lo contrario, por primera vez apostamos por la despolitización de los medios para que puedan funcionar con absoluta libertad. Pero para eso hay que replantarse algunas manchas del pasado, como el lenguaje.


P.- ¿Qué lenguaje?


R.- Por ejemplo, el de buscar eufemismos para evitar decir palabras que comprende todo el mundo. ¿Por qué se habla de tour de Francia y de la vuelta ciclista al Estado español? o ¿por qué no puedo saber el tiempo que hace en Bilbao igual que sé el de Alicante?.


P.- ¿Ha tenido algún problema en la calle por sus declaraciones?


R.- Mucha gente me ha dicho que ya era hora de que este tema se plantease sin tapujos. Otros, de buena fe, creo, me han acusado de ir contra Cataluña y no es verdad.

13.12.07

Aixi actuan socis i adversaris



Contrastos

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, en Joaquim Nadal, va triomfar en la seva conferència a Tribuna Barcelona. Davant de nombroses personalitats de l’anomenada –i reivindicativa- societat civil catalana, va explicar un munt de projectes i inversions en infraestructures i obres públiques. En Nadal va afirmar que durant els propers set anys, gràcies a les habilitats negociadores del Govern, s’invertiran de l’ordre de deu mil milions d’euros per any. Vet aquí com l’entesa Solbes-Castells, i l’addicional tercera del nou Estatut repercutirà en benefici dels ciutadans de Catalunya. Però, malauradament, sobre l’atmosfera optimista dels assistents i del conferenciant planava una ombra d’incertesa. Com ja es prou sabut, poques hores abans, el vot negatiu de CiU, ERC i PP havien aconseguit aturar els Pressupostos de l’Estat per al 2008 implicant aquest fet un càstig amb pèrdua de milions per a Catalunya. Tot un acte d’irresponsabilitat partidista! I és clar, davant dels esdeveniments, el president Montilla no pot més que estar empipat. I ho està no sols per la quantia econòmica del fet, si no també per la manca de coherència entre el que prediquen alguns i el resultat de les seves accions. Algun portaveu va arribar a afirmar: “la situació no ens fa feliços” però, a hores d’ara els números canten i acusen. Contrastos de la vida. Mentre uns laboren per aixecar l’autoestima del país, altres prefereixen estimar-se a sí mateixos... i prou.

YA SOMOS MUCHOS EN LINEA..



La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo de su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría. (Anderson 1996: 214; Miller 2005: 277).


No dir que en alguns informatius de mitjans públics catalans editorialitzen en lloc d'informar, i no dir que alguns "editorialistes" confonen la nació amb el nacionalisme és alimentar l'espiral del silenci. No dir que alguns programes televisius de diversa índole han esdevingut captius del seu propi discurs, de la seva peculiar manera d'enfoncar la realitat catalana, i no dir que la pluralitat informativa no és necessàriament el sinòmin de ser antigovernamental, és també alimentar l'espiral del silenci. Limitar i reflectir una idea de pluralitat estrictament a les opcions polítiques, i no concebre-la com a pluralitat d'orígen social, geogràfic, lingüístic, ètnic, religiós, és ignorar la Catalunya plural, la Catalunya real i la voluntat d'esdevenir un sol poble. Que el Consell de la Corporació de Mitjans Audiovisuals hagi hagut de debatre (i finalment rebutjar) una proposta de "reprobació" al diputat Joan Ferran per expressar lliurament les seves opinions, és un oprobi.
PS: el "colmo" de l'espiral del silenci és practicar-la quan s'és majoria... tot i que silenciosa


Blog de Jaume Collboni

LA VERDAD CONTADA POR UN AMIGO



Las declaraciones de Joan Ferran en una entrevista en EL PERIÓDICO han desatado una fuerte polémica. Y alguna palabra de trazo grueso le ha supuesto una lluvia de insultos y descalificaciones muy poco edificantes.Pese a compartir el fondo de lo que plantea Ferran, creo que la expresión "arrancar la costra" no fue adecuada. Primero, porque no creo que haya que "arrancar" nada, sino que lo que hay que hacer es asegurar pluralismo e independencia, voluntad de expresar el conjunto y no ser solo portavoz de una parte. El segundo motivo es que la palabra costra remite a la mejora de una herida que se está curando, y yo no soy tan optimista.Por eso creo que hay que hablar de piel. De piel y de órganos, músculos y huesos de un cuerpo engendrado, traído al mundo, amamantado y crecido a partir de una determinada forma de concebir el mundo, de concebir Catalunya. De una forma que algunos han pretendido que fuera la forma catalana de ver las cosas. Una forma tan natural que parecía completa. Y, de hecho, lo era para muchos. Para la mayoría de sus oyentes, muchos de los cuales reaccionan de forma virulenta ante las críticas. Es hasta cierto punto natural: décadas esperando que llegasen una radio y una tele públicas catalanas y una mirada objetiva sobre el conjunto del panorama audiovisual que disfrutamos y sufrimos despiertan solidaridad con los medios públicos del país. Es menos comprensible la reacción airada de algún profesional de estos medios que parece olvidar que trabajar con total independencia y recibir un sueldo público implican aceptar la crítica.Pero, desde muy pronto, a juicio de algunos, la visión de Catalunya que respiraban su radio y su televisión nacionales no era completa. Y no solo no lo era para los que opinábamos así, sino que intuíamos o entendíamos que tampoco lo era para una parte muy significativa de ciudadanos que no veían, no entendían, no concebían nuestro país de la forma dominante en los medios públicos. Yo no quiero una radio y una tele nacionales propicias, sino que permitan que las sienta como propias. Nuestras de un nosotros grande, no nostrades de un nosotros pequeño. Nacionales, no solo nacionalistas.Tambien he de decir que con demasiada frecuencia he sentido la radio y la televisión públicas como adversas. Con demasiada frecuencia he sentido que los informadores opinaban. Y que los opinadores militaban. Con demasiada frecuencia me he sentido tratado de botifler por ser socialista y tener un proyecto para el conjunto de España. Con demasiada frecuencia, durante años, me había sentido tratado de poco catalán por sentirme barcelonés (¡como si tuviera que elegir entre una cosa y otra!). Con demasiada frecuencia me había sentido tratado de anticatalán por no quererme ir de España. Y me había sentido así al escuchar lo que decían un considerable número de presentadores, tertulianos, comentaristas, humoristas de la radio y la televisión de mi país, Catalunya. Como decía François Villon, con demasiada frecuencia en mi país me han hecho sentir en tierra extraña.Muchos de quienes han reaccionado airadamente ante las opiniones de Ferran apenas pueden disimular su hipocresía. Son los que al formarse el primer Govern de izquierdas proclamaron que empezaba un periodo anómalo en Catalunya. Los mismos que dijeron, al cabo de pocas semanas, que ya había empezado la gran campaña para desnacionalizar la CCRTV. Si algo me cuesta digerir son las afirmaciones cargadas de prejuicios. Porque un prejuicio es un obstáculo a la razón. Y el sectarismo suele ser el escudo de quienes quieren ocultar su escasez de razones.¡Cómo me gustaría que Catalunya Ràdio fuera también la emisora de la Juani y sus amigas! Chicas catalanas, escolarizadas aquí, usuarias de Cercanías, afectadas por los problemas que la llegada del AVE ha causado a Bellvitge y Gornal. ¡Y cómo me gustaría que fueran espectadoras asiduas de TV-3, y no solo ocasionales de Efecte mirall, ellas, y de La Mari, sus madres! Pero cuando llego a la triste conclusión de que ellas no consideran que estas sean su radio y su tele, siento un escalofrío. El vértigo que se siente ante una grieta profunda. De un espejo roto. Y me pregunto si de verdad tenemos unos medios públicos que merezcan el nombre de nacionales.
Publicado en "El Periodico"

ASSUMPTA ROURA LO TIENE CLARO

Publicado en "La Voz de Galicia"


El veto a los Presupuestos Generales es una acción legítima, pero de difícil comprensión por mucho que se encuadre en la campaña electoral, y sobre todo es un ejercicio de cinismo que contribuye a ensanchar el agujero negro del sistema democrático. Este veto, por mucho que pueda ser corregido más adelante en el Parlamento, es un paso más en el camino de los desafíos elegido por CiU desde que no consiguió el Gobierno de la Generalitat. Es como ha de considerarse su arrogancia: un desafío a los dioses, esa energía oculta que nos convence de que las urnas son un bien intocable, a sabiendas de que esos mismos dioses pueden accionar la palanca de la venganza como castigo.
Los de CiU, con veinte años de poder a sus espaldas sin autocrítica, vendiendo oasis y practicando un proselitismo sectario, devastador, los mismos que se conformaron con negociaciones de todo a cien para representar que eran imprescindibles en España, nos asaltan ahora alegando que el Gobierno catalán pide poco. ¿Quién les puede creer? ¿Qué modelo de responsabilidad imparten? Aunque el desbarajuste se pueda corregir, ¿no han pensado en que un solo minuto puede echar por tierra la obra de años, que no es lo mismo mañana que hoy, puesto que el pájaro nació para volar?
Alegan que los Presupuestos invaden competencias, ellos, precisamente, que invadieron España de norte a sur de confusión y malestar con sus ejercicios de pantomima dentro y fuera de su pandemónium. Hay que empezar por desincrustarse el miedo ante esos representantes de solo una parte de los catalanes si se quiere salir del atasco, ese sumidero que quiere tragarse a cuantos catalanes no piensan como ellos. Por muchas que sean las dificultades, que las hay, habrá que sumar esfuerzos para subvertir las apariencias de lo que dicen que somos y no somos. La propuesta, por dificultosa, ha de ser un reto. No en vano clamaron a sus diosecillos cuando, apenas hace unos días, el portavoz adjunto del PSC y diputado catalán Joan Ferrán declaraba a un periodista lo que muchos sabemos y tememos decir: que la televisión catalana es la catequesis de los nacionalistas, con aplicación de resortes publicitarios sutiles y eficaces. El diputado habló por boca de los que callamos, y los mismos que ahora nos han birlado el Presupuesto se sacaron la venganza porque les sale a cuenta vivir de su único e incontestable ruido. CiU pisó las sagradas escrituras para que tragáramos con que ellos son las sagradas escrituras. Y no.

11.12.07

BALCELLS CONEIX BE "LA CROSTA"



La “crosta” i la professionalitat
Josep M Balcells.
La denúncia que el dirigent socialista Joan Ferran ha fet cap a alguns espais informatius de la Corporació Catalana ha aixecat polseguera política. Deia el dirigent socialista que en l’estructuració de les notícies, en la terminologia, en les entradetes informatives i sobretot en les editorials dels grans espais informatius de la Corpo s’hi reflecteix una determinada manera d’entendre el país i la seva relació amb el model d’Estat que, segons el dirigent socialista, correspon a una visió “nacionalista” de la realitat no compartida per tots els usuaris dels nostre mitjans públics. Jo crec que, més enllà de la forma com ho ha expressat, té raó Joan Ferran. I de fet les reaccions crítiques que ha provocat venen a confirmar la seva tesi. Els seus crítics no neguen que les coses siguin així sinó que reivindiquen precisament la vocació o funció “nacionalista” de la Corporació i alerten del risc de perdre aquesta funció si es qüestiona la línia editorial que traspuen alguns dels espais més emblemàtics de TV3 o Catalunya Ràdio.Val a dir que oan Ferran no nega pas la professionalitat dels periodistes responsables i conductors dels programes. La “crosta nacionalista” que segons els dirigent socialista respiren les editorials o els comentaris espontanis dels presentadors no és incompatible amb la professionalitat dels periodistes, però ningú no pot negar que respon a plantejaments polítics que en els debats o conteses electorals són elements diferenciadors de programes partidistes. No es tracta de passar d’una crosta a una altra. Es tracta de definir una línia editorial que partint de la catalanitat dels nostres mitjans públics ofereixi una informació rigorosa i a l’hora de la valoració o interpretació d’aquesta realitat sigui respectuosa amb la pluralitat de sensibilitats polítiques que té la ciutadania.L’article 22.2 de la nova llei de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals estableix que “la programació de servei públic dels canals de la Corporació Catalana ha d’ésser plural per a tractar de satisfer les necessitats del conjunt de la població”. Aquest és el mandat que els professionals han d’assumir i que el Director General i el nou Consell de Govern han d’exigir que es compleixi.Potser les inèrcies heretades han fet que els periodistes, bons professionals sens dubte, tiressin pel dret a l’hora d’editorialitzar, opinar o confeccionar les informacions i els màxims directius pensessin que la seva responsabilitat es limitava a la gestió i no han volgut entrar, com els correspondria, en la valoració o seguiment de la línia de fons que reflecteixen els programes. L’aplicació de la nova llei ha de posar les coses i les persones al seu lloc, tant els directius com els professionals. Un directiu sap que si un bon professional no es veu en cor de fer un informatiu sense “crostes” li pot encomanar una altra mena de programa i a l’inrevés, el periodista sap també que en aquesta situació, amb la seva vàlua professional, pot anar a trucar sempre les portes de la privada i entrar-hi amb totes les “crostes” que aquelles li permetin.

ON SÓN ELS SENADORS DE CiU?



On són els patriotes?

L’Artur Mas s’omple la boca parlant de la Casa Gran del Catalanisme, de projectes nacionals, del dret a decidir però, a l’hora de la veritat els diputats i senadors de CiU trien els interessos de partit per damunt dels de país.
L’actitud política de CiU al Senat respecte els Pressupostos Generals de l’Estat per al 2008 –amb el ja clàssic suport del PP- comportarà que es perdin quantioses partides pressupostàries destinades per exemple, als barris afectats per l’arribada de l’AVE, a inversions sobre temes vinculats a la immigració etc. Tant és així, que si el Congrés dels Diputats no pogués aixecar aquest veto de la Santa Aliança (CiU/PP) Catalunya perdria 670 milions d’euros en de inversions en infraestructures i un munt de diners previstos per l’actualització de les pensions i els ajuts a les persones dependents.
On és el patriotisme dels senadors i els diputats de CiU? Doncs molt senzill: en la retòrica, en les paraules, i aquestes se les enduu el vent. Catalunya no guanya res amb aquesta actitud d’un convergents que pretenen refugiar-se en raons competencials obviant que el que està en joc és la millora de la qualitat de vida de molts ciutadans. La proximitat d’un comtessa electoral no ho justifica tot. Sabem que en Duran i en Mas tenen dificultats objectives per tancar acords en les llistes a presentar a les eleccions generals. Sabem que hi ha mal humor a la coalició però, per damunt de les batalletes partidàries hauria d’estar el sentit comú al servei del país i d’això... res de res.

10.12.07

CARLES SABE DE QUE SE TRATA...

La “Crosta Nostra”
Carles Navales
Lo que era tan sólo un elenco de obviedades desencadenó, la semana pasada, una tormenta de dimensiones bíblicas.
Me refiero al análisis - en formato de entrevista periodística- que el diputado socialista al Parlamento de Cataluña, Joan Ferran i Serafini, nos ofreció sobre el actual momento de Televisión de Cataluña.
Si deconstruimos su discurso nos quedamos inmersos en el sentido común: TV3 debería expresarse de acuerdo con las palabras del diccionario; los términos geográficos tendrían que denominarse por su nombre real; el mapa del tiempo podría considerar que el resto de España nos interesa; y usar la palabra España para referirse a España, pues Estado es otra cosa, además, de mal recuerdo, ya que fue Ramón Serrano Suñer, “el cuñadísimo”, quién acuñó la expresión Estado Español para que fuera portada de las cartillas de racionamiento, pues el general no quería que en ellas rezara Reino de España.Pero lo que levantó más cóleras entre quienes se encolerizaron fue la referencia a lo que el diputado socialista llamó “la costra” que permite y anima estas cosas y que, además, editorializa en vez de informar.
El diccionario de la Real Academia y el catalán del IEC coinciden, prácticamente, en definir tal palabra: “Cubierta o corteza exterior que se endurece o seca sobre una cosa húmeda o blanda”. ¿No es de lógica pensar que tras muchos años de los mismos y de lo mismo la cosa se enquista? Sucede en las mejores familias, y por eso se pide a quienes se dedican a la cosa pública que limiten sus mandatos a períodos de tiempo razonables.En resumen, una televisión pública no puede tener ramalazos de televisión alternativa, a no ser que quienes la hacen tengan vocación de “okupas” consentidos.

9.12.07

TARTUF VIU





Diuen de Moliére, el pare de la Comédie Française, que va morir després de patir un atac mentre representava la seva obra El malalt imaginari vestit de groc. Va tenir mala sort l’home. Un parell o tres d’anys abans escrigué Tartuf. Una comèdia en cinc actes, escrita en vers alexandrí en la que denunciava la hipocresia religiosa. L’enrenou entre els seguidors del “religiosament correcte” –avui seria del nacionalment correcte- va ser de tal magnitud que el rei va prohibir durant gairebé cinc anys la representació de l’obra. Moliére, no obstant, la representava en privat. Avui també, malauradament, algunes coses encara s’han de dir en privat. La paraula tartuf, i tartufisme són sinònims d’hipocresia i falsedat... En aquells temps Moliére va criticar amb cruesa un sector influent del poder cortesà. Sí, és cert que entre els descrits per l’autor s’hi trobaven persones pietoses i sinceres però, no és menys cert que existien personatges gelosos i conscients del poder i les influències que passaven per les seves mans.
Deia Gregorio Moran, en un article a “La Vanguardia”, que el mot tartufisme és la manera, la forma culta, de denominar l’hipocresia social. I arribat aquest punt em permetran que els digui amics lectors que, al voltant d’alguns debats de moda, es tergiversen malintencionadament les idees. Però, més enllà d’aquest fet, Tartuf es passeja tristament entre nosaltres.

¡GENIAL ARROYO!...EN "El Pais"



Internacionalismo

FRANCESC ARROYO
- Local y universal. La Iglesia católica es universal. Eso significa católica. Pero se olvida con frecuencia. De ahí su organización territorial con ribetes nacionaleros. Sin contar con trifulcas escasamente evangélicas como la que mantienen las diócesis de Lleida y Barbastro por un quítame allá esas obras de arte. Dad y se os dará, dice el Evangelio. Pero los obispos afectados no se acuerdan.
- Tartufismo. Desde Molière, el tartufismo es la actitud hipócrita. ¡La de críticas que recibe la comunidad Navarra por no permitir abortos! Lo más suave que se llama a los navarros es "carlistas". Ahora se ha sabido que sólo el 2,8% de las catalanas abortan en centros públicos. Es decir, en Cataluña se puede abortar, pero pagando. El Departamento de Salud reconoce, además, que no controla si los mismos médicos que aducen objeción de conciencia para no practicar abortos en el sector público no objetan en los centros privados.
- Misa y toros. Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado una petición en el Congreso para que RTVE retire de su programación las emisiones de las misa dominical, las beatificaciones y canonizaciones, y las corridas de toros. Todo viene a ser los mismo: espectáculo sacrificial simbólico el primero, real el último.
- Campaña histórica. Los socialistas catalanes van a basar su campaña para las generales en que se trata de una elecciones "históricas". Si hay un adjetivo devaluado es ése. Cada año hay media docena de partidos de fútbol históricos y una docena de bodas no menos históricas. ¿Habrán contratado al convergente David Madí como ideólogo o se les ha ocurrido a ellos solos?
- Internacionalismo. La manifestación del 1 de diciembre en Barcelona despertó solidaridades en medio mundo. Internacionalismo puro. No es extraño que la apoyaran organizaciones tan dispares como Brigades Independentistes de Duesaigües (cuyos miembros son muy conocidos en su casa a la hora de comer), la Associació Voltor y la Comissió de Festes de Santa Maria, de Formentera. Lo dicho, internacionalismo por encima de las fronteras.

ANTE LOS INQUISIDORES...PEDAGOGIA!



POR ENRIC HERNÀNDEZ
Una nación no es solo de nacionalistas
Publicado en "El Periodico"
Conocido es el corporativismo que caracteriza al periodismo, que esta semana ha resurgido en respuesta al socialista Joan Ferran y sus reflexiones sobre la "costra nacionalista" de los medios de comunicación de la Generalitat. Lo cierto es que el portavoz adjunto del PSC en el Parlament ha levantado ronchas en la profesión, que básicamente le ha formulado tres reproches: el lenguaje empleado, el propósito intervencionista que oculta y, cómo no, la voluntad de desnacionalizar TV-3 y Catalunya Ràdio. Pues bien, sin ánimo de vulnerar el viejo mandato gremialista --"perro no come carne de perro"--, permítaseme abordar el debate sin el apasionamiento de quien se aferra a su poltrona comunicativa o a su bien remunerada tertulia.Vaya por delante que los políticos, de derechas o de izquierdas, españolistas o nacionalistas periféricos, son por definición insaciables en su relación con los medios de comunicación: toda crítica es injusta, todo elogio es insuficiente. Los ministros se quejan de que TVE no publicite su gestión; los consellers de CiU achacaban veleidades socialistas a cierto presentador de TV-3; y, ahora, el PSC se escandaliza de que las emisoras de la Generalitat alienten una marcha soberanista. Nada nuevo bajo el sol, pues. Acaso, que un partido en el Govern, Esquerra, y otro en la oposición, CiU, coincidan en defender la neutralidad de los medios públicos. ¿Sospechoso, no?Porque, aunque el léxico de Ferran no fuera el más adecuado, ¿alguien ha negado la preponderancia del discurso nacionalista, cuando no independentista, en las emisoras públicas catalanas? En absoluto. Más bien al contrario, puesto que muchos la han justificado con un argumento falaz que les delata: si el Estatut reza en su preámbulo que Catalunya es una "nación", los medios propiedad de la Generalitat deben ser por fuerza "nacionales". Y hete aquí la (siempre interesada) confusión: ¿acaso nacional es sinónimo de nacionalista? Salvo que se persiga una nación étnicamente pura y monolingüe, tan nacional debe ser considerado el castellanohablante que no vota en las autonómicas como el patriota que solo habla catalán y se manifiesta por el dret a decidir.Los periodistas debemos reflejar la Catalunya real, que es plural: la de quienes se sonríen con el humor político del Polònia y la de los que, en similar número, se carcajean con españoladas como Escenas de matrimonio. Pero ese deber es aún mayor para los medios públicos, que, siendo sufragados por todos, no pueden dirigirse solo al convergent emprenyat, más dolido porque ya no mandan los suyos que por los fallos de Cercanías. TV-3 ya cedió el liderazgo de audiencia a la muy española Tele 5, y Antena 3 le pisa los talones. Si no rectifica, el apelativo de nacional será puramente honorífico.

8.12.07

PARA LOS QUE QUIERAN POLEMIZAR...



ESTE LIBRO EDITADO EN EL 2006 RECOJE ALGUNOS ARTICULOS QUE VERSAN SOBRE EL NACIONALISMO. EN EL PODRAS HALLAR NUEVOS ELEMENTOS PARA COMPARTIR O COMBATIR.
LA CRUZADA DE LOS DEFENSORES DEL PENSAMIENTO UNICO NACIONALISTA NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR. SE AVECINAN NUEVAS BATALLAS Y DESCALIFICACIONES POR EL SIMPLE HECHO DE DISENTIR DE LO "NACIONALMENTE CORRECTO". NO LO DUDES. EL DERECHO A CRITICAR, A DISCREPAR, NUEVAMENTE VA A SER PUESTO EN TELA DE JUICIO.
¡CUIDADO!
UNA NUEVA INQUISICIÓN HABITA ENTRE NOSOTROS DISFRAZADA DE INTELECTUALIDAD.
SI LO DESEAS ESTE LIBRO PUEDES ADQUIRIRLO EN LA SEDE DEL PSC, O BIEN, ENCARGARLO EN TU LIBRERIA HABITUAL.

ARTICLE FORÇA INTERESSANT

diciembre 2007
La Vanguardia
Francesc de Carreras

Unas declararaciones a “El Periódico” del dirigente del PSC Joan Ferran han causado esta semana un especial revuelo entre la clase política. Saltándose todas las normas de la “omertà” catalana, Ferran ha hablado en público de TV3 y de Catalunya Radio sin autocensura, como si lo estuviera haciendo en privado. Seguramente, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia socialista ha sido la propaganda efectuada desde las emisoras públicas catalanas de la manifestación del pasado sábado por “el derecho a decidir”. “Se han dedicado a caldearla y a publicitarla gratuitamente desde una semana antes”, ha dicho el diputado socialista.
Pero el núcleo de su crítica va más allá y alcanza la función principal que dichas emisoras públicas han desempeñado desde sus inicios, en los primeros años ochenta. “Los nacionalistas – ha dicho Ferran – crearon las emisoras y las dirigieron durante muchísimos años no con el objetivo de informar a los catalanes sino de construir la patria. Una patria nacionalista, evidentemente. Pero en Catalunya – prosigue Ferran – no todo el mundo es nacionalista. Queremos una televisión y una radio públicas en catalán, nacionales, pero no nacionalistas. Que sirvan a todos los catalanes y se abstengan de hacer proselitismo soberanista y de construir patrias”.
Creo que el dardo lanzado por Ferran ha dado justo en la diana. Lo peculiar de las emisoras de la Generalitat no es que sean progubernamentales y partidistas en sus programas informativos, como en general son todas las emisoras públicas. Lo que las distingue de las demás es un elemento distinto: son medios de comunicación ideologizados en toda su programación que se han arrogado la misión de educarnos a los catalanes sobre cómo debemos ser y cómo debemos comportarnos, sobre cual es el modelo, el canon, del buen catalán. La crítica no va dirigida, por tanto, al mayor o menor sectarismo de sus informativos por influencia del gobierno de turno sino al hecho de que todos los espacios de estas emisoras – los de entretenimiento, las telenovelas, el deporte, los concursos, el tiempo, las entrevistas, los programas infantiles o cualquier otro – tienen una misión esencial: definir cuál es el patrón social y cultural de la corrección política catalana, señalar el espejo en el cual debemos mirarnos, determinar cual es el modo de ser propio de los catalanes y cual el impropio, el que no es “nuestro”, el que por ser extraño a nuestro “ser nacional” no nos conviene seguir y debe ser erradicado. Paternalismo en nombre de una supuesta patria.
Franco puso a la radio de su régimen el nombre de Radio Nacional de España. Catalunya Radio se denomina a sí misma Radio Nacional de Catalunya y a TV3 la llaman “la nostra”, la “teva”. Salvando las distancias que se quieran – que son muchas – la intención y la filosofía de fondo es la misma: ser emisoras del régimen. Y donde empieza el régimen se acaba la libertad.

7.12.07

TRIA LA TEVA

CROSTA

f 1 1 Capa externa dura que cobreix una cosa de matèria més tova o molla. La crosta del pa, del formatge. S'hi ha fet una crosta de brutícia.


2 fig Aparença exterior. Sota una crosta de bonhomia s'amaga a vegades molta malícia.


3 PAT Estratificació produïda per l'assecament de serositats, de pus o de sang.


4 crosta d'or fig Brodat atapeït d'or.


5 crosta làctia (o de llet, o de la llet) PEDIAT Capa gruixuda, formada per la descamació i la secreció seborreica, que pot formar-se en el cuir cabellut dels lactants.

2 1 PEDOL Superfície d'uns dos metres de profunditat originada per la cimentació dels sòls de les zones àrides o semiàrides amb carbonat i sulfat de calci.


2 crosta terrestre p anal GEOL Escorça terrestre.

3 crosta de pa Tros petit de pa on hi ha més crosta que molla.

4 crosta de soca BOT Bolet de la família de les poliporàcies (Leptoporus adustus), coriaci, amb nombrosos barrets aplatats, soldats entre ells o sobreposats, negrosos i pubescents per sobre.

5 ésser de la crosta fig i desp Ésser reaccionari, fanàtic, d'idees retrògrades, ésser carca.

JOFRE OBLIGA A REFLEXIONAR...O NO?



De fet a mi em fa por, fins i tot fàstic, veure banderes independentistes als meus concerts...



Entrevista publicada en "La Vanguardia Digital"

Tretze anys després de la seva formació i amb cinc discos al mercat fins al 2003, els components de Glaucs han decidit editar un recopilatori amb 15 de les cançons més representatives i quatre temes nous. La banda empordanesa, liderada per Jofre Bardagí, presentarà aquesta Antologia el 21 de febrer a l'Auditori de Barcelona. Amb ell parlem de l'experiència que ha significat per a tots els components del grup aquest retrobament puntual així com alguns capítols que van marcar la història d'un dels noms més emblemàtics de la música catalana dels noranta.

-Glaucs edita la seva antologia cinc anys després del seu darrer concert com a grup. Per què han triat precisament aquest moment?
-Fa un any ens van venir moltes ganes de tornar a tocar de nou les nostres cançons. Així que vam decidir fer un concert petit a una sala de l'Estartit amb l'excusa de celebrar els deu anys del nostre primer disc. La història es va començar a fer gran i vam veure que hi havia molta gent amb ganes d'assistir-hi, fins al punt que el vam haver de repetir dos dies. El concert va sortir molt bé i arrel d'això vam pensar que hi havia molta gent nova que se sentia atreta pel grup i que els hi resultava difícil trobar els nostres discos a les botigues. Per això sorgeix la idea de fer aquest recopilatori on hi hem posat les cançons més emblemàtiques de la nostra història com a grup. -Deixem-ho clar des d'un primer moment, aquesta Antologia és un fet puntual, ara mateix no tenen pensat tornar com a grup musical...
-Per a nosaltres és una etapa passada, però per coses puntuals, com és el cas, encara tenim ganes de fer alguna cosa. No ens hem separat per cap mal rotllo ni res d'això, simplement faltava motivació a l'hora de fer coses pel projecte. -S'apunten a la moda nostàlgica del remember...
-Bé, això ja ho teníem decidit des de l'any passat. És cert que aquest estiu hem viscut les tornades de grups com The Police o Toreros Muertos, però nosaltres ho hem fet bàsicament perquè teníem moltes ganes, les modes no ens interessen gaire i mai no hem estat un grup de masses, així que tampoc ho podem fer per diners. Mai no hem aconseguit viure totalment de Glaucs ni crec que ho aconseguim ara. Si poguéssim viure de Glaucs ens plantejaríem el fet de tornar, tampoc t'enganyo.
-Inclouen en el disc quatre produccions totalment noves. Ha estat complicat tornar a gravar per a Glaucs ara que tots els components estan immersos en temes diferents?
-És que realment no fem vida de grup. A l'estudi no hem coincidit mai tots plegats i no perquè no ens suportem, sinó perquè cadascú té la seva vida i ens ha estat impossible assajar, cosa que fa deu anys no podíem fer. És molt complicat que la gent prioritzi Glaucs dins del grup.
-Interpreto que amb aquesta experiència de gravació és complicat que amb les cançons noves es pugui seguir la línia de sempre de Glaucs...-Crec que hem evolucionat i es nota, però seguim sent els mateixos músics i això, vulguis o no, és una cosa important. Crec que aquests nous temes sí que sonen a Glaucs.
-A més tenen una nova cançó dedicada a elogiar diversos aspectes de Barcelona, cosa que fem els anomenats xaves, i m'hi afegeixo, quan ens passegem pels diferents pobles de Catalunya...
-(Riu). Tranquil, jo sóc xava i amb la cançó Barcelona ho reivindico. Tothom s'ha pensat sempre que jo era de Begur i no és així, sóc de Barcelona i amb molt d'orgull. La música és de l'Álex, membre del grup, i és un homenatge dels dos a la nostra ciutat. A més, és una cançó molt optimista quan Glaucs sempre s'ha caracteritzat per fer unes lletres molt pessimistes i força diferents.
-La col•laboració de Joan Manel Serrat cantant amb vostè Els teus ulls glaucs és un premi a la seva trajectòria?-M'encanta, i mira que el conec des de fa molts anys, fins i tot m'ha vist néixer. Però em costa molt pensar que el meu padrí musical és el mateix que canta cançons com Paraules d'amor, Lucía o altres temes que per a mi són espectaculars i de les meves preferides de tots els temps. El fet que ell vingués a l'estudi va representar una sensació molt estranya perquè en aquell moment era jo qui dirigia al Serrat! Va ser una experiència brutal. A més, hi ha molts artistes que han fet una versió de les seves cançons i, gràcies potser a la confiança que tinc amb ell, aquesta vegada ha estat el Serrat qui ha posat la veu a una de les cançons de Glaucs, això és increïble.
-Hi ha una cosa que crida especialment l'atenció si fem un cop d'ull a la seva trajectòria musical. Han editat sis discos amb cinc discogràfiques diferents. És una situació forçada o buscada per vostès mateixos?
-Aquesta és una de les causes principals per les quals ens vam separar. Normalment, el grup i la discogràfica formen un equip perquè la feina ha de ser conjunta tota l'estona. Quan entrego el material definitiu després tinc una promoció i una feina a fer força important, i això sembla que hi ha gent que no ho entén. El primer disc el vam treure amb RCA i ens van fotre fora. El segon disc va ser amb Manga Music, va haver-hi suspensió de pagaments, ens van robar certa pasta i la discogràfica va acabar tancant. Vaja, era tot com molt estrany perquè cada vegada que formaves un equip passava alguna cosa. No teníem cap dinàmica continuada d'edició de discos, i així és molt complicat treballar.
-És cert que alguna discogràfica els va pressionar perquè cantessin en castellà i que, fins i tot, van arribar a gravar un disc?-Sí, totalment cert. De fet, existeix una demo, no un disc. Quan vam deixar Glaucs vam fer un grup en castellà que es deia Nut i a Catalunya se'ns va censurar pel fet de venir del mal anomenat rock català.
-Qui els va censurar?-Mitjans de comunicació catalans, per exemple. En canvi a fora no se'ns va tractar gens malament pel fet de ser catalans i cantar en castellà. Fins i tot vam patir censura per part de certs fans de Glaucs.
-Per què parla del mal anomenat rock català?
-Per què ens tractaven molts cops com a un grup de segona, era al·lucinant. I això que al 1996, que és quan vam editar el nostre primer disc, érem dels pocs grups apolítics. De fet, a mi em fa por, fins i tot fàstic, veure banderes independentistes als meus concerts. Molts grups que vam començar després del boom aquest i que simplement fèiem música cantada en català vam poder obrir les portes a una escena que encara existeix, alternativa i amb molts menys prejudicis polítics.
-Una escena catalana que compta amb la persona de Jofre Bardagí entre els seus exponents de futur. Sembla que les coses li estan anant prou bé en solitari...
-Jo estic molt content amb la rebuda que va tenir el disc de Jo faig cançons i de les vendes, tot i que és un disc que no està fet amb cap intenció comercial. Estava en una mala època de la meva vida i vaig fer un disc per explicar tot el que sentia en aquell moment. Penso que la gent ha premiat la sinceritat. Ara estic pensant en fer un parell de discos alhora, ja veurem si ho puc fer, perquè això no ho sap ni la discogràfica (somriu). M'agradaria fer un disc de grunge, molt més cru en aquest sentit.

6.12.07

VUELVE "EL HOMBRE"...CiU LO NECESITA



Ho sabia

Ho sabia. Sabia que en aquest país quan intentes parlar de segons quins temes s’aixequen mil susceptibilitats. N’era i en soc conscient, i no m’importa que així sigui. El que sí em sembla trist és que s’interpreti esbiaixadament allò que un pretén dir o que s’aventurin plantejaments que un no ha arribat a fer mai, ni ha verbalitzat tan sols. Per exemple, els meus adversaris més mal intencionats afirmen que pretenc encetar una cacera de bruixes i supeditar als treballadors de la Radio i Televisió Pública a les directrius governamentals. Fals. Precisament el que he fet és advocar per una pràctica periodística lliure de condicionants de dos tipus: un, els del passat fets a base de controls polítics de tota mena, començant pels conceptuals o els d’afinitat doctrinal; dos, preveure els altres que en el futur podrien arribar. Al llarg dels darrers anys no m’he cansat de reclamar un mitjans públics en català, nacionals però (aquí plora la criatura!) no nacionalistes. I prou. Tota altra insinuació és sobrera i malintencionada. He criticat algú? Sí, és obvi. Estic en el meu dret a fer-ho com a polític, ciutadà i contribuent. Per les mateixes raons que un servidor –que cobra dels impostos dels ciutadans- ha de suportar estoicament que se’l titlli d’anticatalanista, cavall de Troya del PP o unionista. I fins i tot escoltar de unes joventuts que habiten en un regne de taifes politiques, que sóc un dòberman; o be escoltar , per boca d’un Jordi Pujol recuperat per al cos a cos més agre de la política, que soc un sectari impresentable. Ho accepto. Tot això va amb el sou, però els meus electors i conciutadans també esperen de la meva persona un posicionament sobre el que succeeix al país. I, amics lectors, el país té un instrument de servei públic molt costós econòmicament que en teoria pertany a tothom: TV3 i Catalunya Ràdio. I, si acceptem aquesta premissa de propietat col·lectiva, haurem d’establir unes regles del joc vàlides i acceptades per tothom. Compte! No per uns quants ni per un sector, i molt menys per un imaginari -el nacionalista- legítim però que representa tan sols a una part del país. Tan difícil és entendre que pugui reclamar això? Ho es que algú, o alguns, tenen por d´ haver de compartir els llocs de privilegi de l’star system o les tertúlies amb altres?
El darrer aspecte que he intentat posar damunt la taula és la necessitat de diferenciar opinió de informació. Que quedi clar i en majúscules: no pretenc silenciar les opinions, desitjo que, en un mitjà públic pagat per tots, aquestes siguin equilibrades, contrastades i, sobretot, nítidament separades de la informació. És tot.
Però clar, quan un diu que hi ha inèrcies instal·lades, cosmovisions partidistes i modus operandi incrustats, es fereixen susceptibilitats. Afortunadament han estat molts els professionals que, de bona fe, m’han fet saber que entenen el que estic plantejant. Els ho agraeixo. Altres prefereixen l’anatema, és molt més còmode. Però, que no es queixin massa per que per alguns he servit d’inspiració per omplir columnes i columnetes. I ja se sap que en un pont tant llarg (i a sobre el de la Constitució Espanyola) s’haurien d’haver esforçat en trobar altres temes de què parlar. En canvi res millor que: caña al mono hasta que hable inglés.