El blog d'en Joan Ferran

27.11.07

MAS ALLA DE LOS LABORISTAS HAY VIDA


Ken Livingstone

Alcalde de Londres
17 de junio de 1945Lambeth, Londres
Partido político
Laborista
Kenneth Robert Livingstone (n. el 17 de junio de 1945) es el actual alcalde de Londres, por el Partido Laborista. Es la primera y única persona que ha ocupado ese puesto, después de su creación en el año 2000.
Livingstone es uno de los políticos más populares de Gran Bretañay se le conoce como "el rebelde e incorregible del Partido Laborista

Nació en Lambeth, un barrio pobre del centro de Londres, en 1945, donde desde muy joven se dedicó a problemas municipales en el Partido Laborista.
Cuando terminó los estudios trabajó ocho años como técnico, y ocupó el cargo de miembro por el Partido Laborista del concejo municipal de su barrio. Siguió ascendiendo en su carrera política hasta ser elegido miembro del Greater London Council, donde llegó a la presidencia en 1981. En esas funciones ganó popularidad por, entre otras cosas, sanear la red de transportes públicos de la ciudad.

Durante la Guerra de las Malvinas
En 1982, cuando Argentina entró en guerra contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Ken Livingstone realizó unos duros ataques en los medios de comunicación británicos criticando la posición colonialista de su país.
Poco antes de culminar el conflicto, el político inglés encabezó una manifestación pacífica, donde llevaba un sombrero de papel que decía: "la Alcaldía de Londres trabaja por la paz". Después declaró a Londres "zona libre" y simbólicamente izó la bandera de las Naciones Unidas.
Ken Livingstone fue considerado dentro del Reino Unido el más importante crítico de Margaret Thatcher durante "su" -tal y como declaró- Guerra de las Malvinas. En represalia, la Primera Ministra dispuso en 1986 la abolición del Greater London Council. Meses después era elegido miembro laborista de la Cámara de los Comunes.

El anticolonialismo de Livingstone no fue el único rasgo que le diferenciaba de la mayoría de políticos británicos, pues se manifestó en muchas ocasiones a favor de la anexión del territorio norirlandés a la República de Irlanda, cuya principal banda armada, el IRA, acaba de renunciar al terrorismo en esas fechas. Esto fue un motivo que obligó a Tony Blair a negociar sobre la concesión de autonomía a la región, en el que "Ken el Rojo" jugó un papel importante.

El alcalde londinense realizó duras críticas para el Presidente de Estados Unidos, y sus aliados, entre ellos el líder de su partido, Tony Blair por las posturas adoptadas para acabar con el terrorismo.
En 2005, cuando George Bush visitó Londres, le declaró oficialmente "persona no grata", al igual que hiciera en 1982 con Ronald Reagan.
En una entrevista declaró:
¿No reaccionaríamos lo mismo nosotros si recibiéramos un trato similar? (...) Mucha gente joven ve la doble moral, ve lo que ocurre en Guantánamo y piensa que no son normas solamente de conducta (...) Si tras terminar la Primera Guerra Mundial, cuando los hicimos luchar a nuestro favor, hubiésemos hecho lo que prometimos a los árabes, dejándolos libres para elegir y mantener sus propios gobiernos (...) debimos mantenernos al margen de sus asuntos y no pretender manejarles el petróleo en lugar de comprárselo (...) de haberse procedido honradamente, Occidente no habría sufrido atentados, condenando a un miedo permanente (...) los hombres bombas son hijos de la desesperación...

En las primeras elecciones para elegir al alcalde de Londres, función creada en el año 2000, quiso ser candidato por el Partido Laborista. El Primer Ministro, y líder del partido mayoritario, se opuso para imponer a un amigo personal. "Ken el rojo", alentado por muchos ciudadanos que aportaba pequeños fondos para su campaña, decidió presentarse como independiente. Ganó holgadamente superando a los divididos laboristas, que lo habían expulsado del partido, y también derrotó a los conservadores. Fue así el primer alcalde de la historia de Londres surgido de elecciones.
En 2004, ante el debilitamiento del Primer Ministro, las divisiones dentro del conservadurismo entre europeístas y antieuropeístas, y el repunte de pequeños partidos, el popular Livingstone aparecía como invencible y ganó.
En febrero de 2006, Livingstone fue suspendido del cargo durante un mes al considerarse que desprestigió a su cargo al comparar a un periodista judío con un guardia de un campo de concentración.