El blog d'en Joan Ferran

11.11.07

CARTA OBERTA A HUGO CHAVEZ



Carta oberta a Hugo Chavez
Enviada, via e-mail, 11 nov 2007
amb copia embaixada Madrid


Respetado Presidente Hugo Chávez:

Me permito la licencia de dirigirle esta carta aprovechando la confianza de haber departido con usted una amigable charla, en Porto Alegre, con motivo del Foro Social Mundial celebrado en aquella ciudad en el año 2003.

Nuestra plática tuvo lugar tras una interesante conferencia en la que usted compartía escenario con Ignacio Ramonet, Cassen de ATTAC y las autoridades de la ciudad. Entre el público, en la fila de honor, nos encontrábamos el ministro de cultura de Cuba, representantes de organizaciones campesinas y de trabajadores y el que suscribe, como diputado del parlamento catalán.

Insisto. Me permito la libertad de dirigirle estas palabras porque algunas de sus inquietudes y anhelos respecto a los pueblos oprimidos y las clases desfavorecidas son compartidas –como preocupación, no tanto como terapia- por muchos progresistas españoles que no hemos dudado en analizar sus planteamientos sin apriorismos, contextualizándolos convenientemente.
Han sido los recientes incidentes acaecidos en Santiago de Chile los que me impulsan a dirigirme nuevamente a usted.

En política no basta con tener, o creer tener, la razón. La razón ha de ser compartida, predicada y asumida. Tanto o más importante es el fondo como la forma puesto que la forma, de ser inapropiada, muchas veces inutiliza la razón de fondo.

Un político socialista de mi país afirmaba, hace ya algunos años, que política es pedagogía. Por todo ello, y con el respecto que me merece usted y los ciudadanos de Venezuela, le ruego acepte estas consideraciones de un socialista catalán tan preocupado como usted por conseguir un mundo más justo.

Cordialmente,

Joan Ferran
Diputado Portavoz Adjunto PSC del Parlamento de Catalunya