El blog d'en Joan Ferran

30.6.07

¡POR FIN! nueva etapa para TV3




La nueva ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) está previsto que se apruebe en el último pleno del Parlament del mes de julio. Los grupos del PSC, ERC e ICV acordaron ayer con CiU desbloquear el número de miembros que deberá tener el consejo de gobierno de la que se llamará Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Finalmente serán 12, como en la actualidad, tal como quería CiU. A cambio, este grupo parlamentario ha cedido en que sólo sea obligatorio aprobar por mayoría de dos tercios el contrato programa y el nombramiento del director general.

Cuando a mitad de la tercera semana de julio la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) llegue al pleno del Parlament, apenas si quedarán una docena de enmiendas por debatir de las 76 presentadas por todos los grupos parlamentarios en la última semana. El PSC, ERC e ICV y CiU pactaron ayer tras seis horas de reunión resolver sus diferencias con respecto a dos asuntos fundamentales para el funcionamiento de la nueva entidad que sustituirá a la CCRTV: el tipo de mayoría para las tomas de decisiones y el número de miembros del consejo de gobierno.
Finalmente, serán 12 los miembros que integren el nuevo consejo de gobierno de la CCMA, el mismo número que en la actualidad. Es lo que quería CiU, frente a un número más reducido, nueve, como habían pactado los grupos del tripartito. Por lo que respecta a la toma de decisiones del consejo de gobierno, el PSC, ERC e ICV impusieron límites a las mayorías de dos tercios. Sólo serán obligatorias en la aprobación del contrato programa y la elección del director general. Los partidos del tripartito temían que si todas las decisiones del consejo de gobierno debían tomarse por una mayoría de dos tercios, se pudieran bloquerar decisiones importantes como la aprobación del presupuesto o la programación.
La proposición de ley establece que sea el Parlament el que elija por una mayoría de dos tercios a los 12 miembros del consejo de gobierno. Previamente el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) propondrá los nombres después de verificar la idoneidad de los candidatos que le presente la Cámara catalana a propuesta de los diferentes grupos políticos, que podrán sugerir un número de candidatos mayor que las vacantes existentes.
Es precisamente el papel relevante que desempeñará el CAC en esta elección lo que llevará, entre otros motivos, al PP a votar contra la nueva ley, indicaron fuentes del partido a Efe. También se oponen a que el texto legislativo defina al catalán como "lengua institucional" de los medios de comunicación de la corporación.

CONSEJOS DE GOBIERNO Y ASESOR
El consejo de gobierno deberá normbrar al director general y aprobar los presupuestos, que hasta ahora nombraba y aprobaba el Gobierno, así como la plantilla, el organigrama y la programación.
Los miembros del consejo de gobierno deberán ser elegidos por una mayoría de dos tercios por el Parlament tras obtener un dictamen de idoneidad por parte del CAC.
El consejo asesor, que colaborará en la definición de contenidos, pasará de 16 a 21 miembros que serán elegidos por el Parlament.
El Pais