El blog d'en Joan Ferran

25.6.07

30 AÑOS NO ES NADA



La Federación de Coordinadoras Gays-Lesbianas (FCGL) recordó hoy el 30 aniversario de la primera manifestación en defensa de los derechos de los homosexuales, que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona el día 26 de junio de 1977.
La marcha estuvo presidida por travestidos y fue disuelta por la Policía. El objetivo entonces era derogar la Ley de Peligrosidad social, que no excluyó al colectivo homosexual hasta el 11 de enero de 1979. Las asociaciones de gays y lesbianas fueron legalizadas un año más tarde.
Según el presidente de honor de la Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), Jordi Petit, movimiento que en su momento convocó la manifestación, señaló que hace 30 años "los gays y lesbianas comenzaron a superar la auto opresión y a salir a la calle, a perder el miedo".
Así, consideró que "la sociedad inició un cambio de mentalidad sobre la homosexualidad". "Ha sido un movimiento pacífico que ha contribuido a hacer a todos un poco más libres, a no culpabilizar la sexualidad y a promover valores como el laicismo y el derecho a la diferencia, así como luchar contra el Sida y los VIH".
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya, Antonio Guirado, declaró que, a pesar de los años de lucha, aún falta "la igualdad social y erradicar la homofobia: desde el lenguaje cotidiano hasta el 'bullying' escolar".
En este sentido, se posicionó a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que consideró "muy necesario informar de los derechos de las mujeres, los homosexuales y transexuales a la inmigración". Además, llamó a la unidad del colectivo gay, "perseguido en muchos países del mundo".
El jueves 28 de junio se celebrará el Día de la Liberación Gay, Lesbiana y Transexual. Con motivo de esta celebración, la FAGC presentará una memoria antidiscriminatoria.En este texto se presentarán los datos de agresiones y discriminaciones a gay durante todo el año.